¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Usted está aquí

¿Por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Foto: Especial
A pesar de las bromas que se gastan en el Día de los Inocentes, esta jornada tiene su origen en una matanza narrada por la Biblia

Cada 28 de diciembre se celebra tanto en España como en Hispanoamérica el Día de los Santos Inocentes , una jornada en la que se gastan bromas de todo tipo pero que sin embargo tiene un origen trágico y religioso.

Según la tradición católica, esta fecha conmemora la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén , ordenada por el rey Herodes con el fin de eliminar del recién nacido Jesús de Nazaret, el futuro Mesías. Un episodio narrado en la Biblia, en el Nuevo Testamento.

Quienes murieron eran inocentes, de ahí el nombre que recibe el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Una matanza que sin embargo, de acuerdo al Evangelio de Mateo (el único que hace referencia a este suceso), debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes I el Grande, es decir, uno o dos días después del 6 de enero .

Monigotes en la espalda y noticias inventadas

Desde la Edad Media se popularizó entre los pueblos europeos la vertiente pagana de esta conmemoración, con bailes y disfraces . Tanto en España como en varios países latinoamericanos existe desde hace siglos la costumbre de colgar un monigote de la espalda , mientras que desde hace más de cien años la prensa publica en este día noticias inventadas.

En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de ‘Fools' Day’ .