¿Por qué los bostezos son tan contagiosos?

Usted está aquí

¿Por qué los bostezos son tan contagiosos?

Es posible que incluso usted esté bostezando en este momento

Reino Unido - Investigadores han descubierto lo que ocurre en nuestros cerebros que nos provoca el bostezar al ver alguien más hacerlo.

La Universidad de Nottingham ha observado lo que ocurre en la parte del cerebro encargada de la función motora. La corteza motora primaria toma un papel en las condiciones como el síndrome de Tourette.

Los científicos dicen que entender los bostezos “contagiosos” nos pueden ayudar a entender los aquellos desordenes también, y el ser “contagiados” por un bostezo es una forma de eco fenómenos, o la imitación automática de las palabras o acciones de otras personas.

El eco fenómeno es algo visto en el Tourette, al igual que otras condiciones como la epilepsia y el autismo.

Para analizar lo que ocurre en nuestro cerebro durante este fenómeno, los científicos monitorearon a 36 voluntarios mientras observaron a otros sujetos bostezar.

En el estudio publicado en el diario Current Biology, a algunos les dieron la indicación que podrían bostezar mientras veían a otros hacerlo, mientras que a otros les pidieron resistir el impulso por bostezar; la urgencia por hacerlo se redujo a como operaba la corteza motora primaria de cada uno. En otras palabras, su “excitabilidad”.

Con ayuda de un estimulador magnético transcraniano (TMS) fue posible aumentar la “excitabilidad” en la corteza motora y, por tanto, el impulso de las personas a ser “contagiados” por un bostezo.

“En el Tourette, si pudiéramos redecir la excitabilidad podríamos reducir los tics, y eso es lo que estamos trabajando” afirma la profesora Georgina Jackson quien trabajó en el estudio.

Por su parte, el profesor Stephen Jackson agregó: “"Si podemos entender cómo las alteraciones en la excitabilidad cortical dan lugar a trastornos neurales podemos potencialmente invertirlos (…) Estamos buscando posibles tratamientos personalizados, no farmacéuticos, utilizando TMS que puedan ser eficaces en la modulación de los desequilibrios de las redes cerebrales”.

Con información de BBC.com