¿Por qué le compras a tu mascota comida 'sin cereales'?

Usted está aquí

¿Por qué le compras a tu mascota comida 'sin cereales'?

Archivo
Comida vegana, vegetariana, orgánica, cruda, ketogenica, natural, sin cereales o gluten para perros y gatos tiene gran popularidad actualmente

Mientras más se arraiga el pensamiento de que nuestras máscotas son más como miembros de nuestras familias, también invertimos en comprar productos para ellos que mejoren sus vidas.

Este desarrollo en las demandas del consumidor ha llevado a la industria de la comida para mascotas a tener un cambio significativo durante los pasados cien años por las nuevas dietas que han llegado a dominar el mercado.

Comida vegana, vegetariana, orgánica, cruda, ketogenica, natural, sin cereales o gluten para perros y gatos tiene gran popularidad actualmente.

El dinero que los consumidores gastan se ha alzado de 16 billones de dólares en el 2007 a más de 29 billones en el 2017.

Sólo la comida para perros sin cereales, suma el 15 por ciento del alimento para mascotas vendido en tiendas especializadas en el 2011, pero en el 2017 incrementó al 44 por ciento.

La prevalencia de la comida "libre de cereales" para mascotas es una situación confusa para los veterinarios. Una declaración del 2016 del Centro clínico de Nutrición de la Universidad de Tufts decía "No hay evidencia que sugiera que es dañino alimentar con cereales a perros o gatos", sugerencia que ha sido largamente ignorada. 

Ya sea por un extraño sentido de lo que puede ser llamado "saludable" o la falsa pero prevalente creencía de que el alimento sin granos puede corregir  problemas de salud relacionados con alergías para las mascotas, los dueños están apostando por estas dietas. Aunque las alergias en perros y gatos son raras, pero si se dan, generalmente son causadas por proteínas de animales como carne o pollo. En otras palabras, a menos de que el veterinario te haya dicho especificamente que tú mascota necesita esa comida, no hay razón para que se la des.

Desafortunadamente, estás comidas no son solamente un gasto de dinero. Hay una creciente preocupación entre los veterinarios de que ciertas dietas libres de cereales atraen riesgos de salud para los perros, especialmente cuando las consumen a largo plazo. 

Especial

En julio, la FDA declaró que estaba investigando una serie de reportes, donde este tipo de alimentos podría estar ligado a una condición letal conocida como cardiomiopatía dilatada, donde el corazón se vuelve más grande y ya no puede bombear sangre. 

Este problema es hereditario, común en razas como los Doberman, por lo que cuando comenzó a mostrarse en razas cono la Golden Retriever, la cual no tiene una predisposición genética a esta enfermedad, los veterinarios encontraron una alarmante prevalencía a dietas libres de cereales en esos casos.

La doctora Teresa Franceso, una veterinaria de la Universidad de Carolina del Norte, declara que antes de enterarse de la situación con la dieta sin cereales, le decía a sus clientes que no se preocuparan, pero que ahora le recomienda a sus clientes evitar todo lo posible esas comidas.

Podría ser que por el éxito en las dietas libres de granos o glutén para las personas, ha sido lo que ha llevado a que estas sean tan populares entre los dueños de mascotas, pero estas perocupadas personas, deberían hablar con un veterinario antes de alimentar a sus mascotas con dietas no probadas. El atractivo de esta situación es más probablemente el resultado de un buen marketing que de ciencia probada. 

Con información de Slate.com