¿Por qué las niñas dejan los deportes?

Usted está aquí

¿Por qué las niñas dejan los deportes?

Foto: Vanguardia/Archivo
La participación de las niñas en los deportes se reduce drásticamente después de la pubertad, y un nuevo estudio revela el por qué: Se sienten incómodas con el desarrollo de sus cuerpos

La participación de las niñas en el deporte disminuye drásticamente después de la pubertad, y un nuevo estudio del Reino Unido sugiere que es porque se sienten incómodas con el desarrollo de sus cuerpos.

Los investigadores entrevistaron a más de 2.000 chicas británicas, y tres cuartas partes expresaron preocupaciones sobre el desarrollo de sus pechos, según The New York Times. Sus preocupaciones variaron de malestar por ser vistas por otras chicas en los vestuarios, a las molestias físicas del movimiento de los senos.

La doctora Sharonda Taylor Alston, profesora asistente de Pediatría en el 'Baylor College of Medicine' en Texas, comentó a Ene Hoffman, redactora de salud del 'New York Times', que "a medida que aumenta el tamaño del sujetador, disminuye la actividad física de un montón de chicas".

También en el caso de las mujeres.

"Hasta el 72 por ciento de las mujeres que hacen ejercicio tienen dolor o incomodidad por sus pechos", indicó al Times la autora principal del estudio Joanna Scurr, profesora de biomecánica en la Universidad de Portsmouth en Inglaterra.

"Esto se debe a que los pechos se mueven de forma independiente al cuerpo de una mujer, y tienen poco apoyo interno. Están hechas de tejido blando, no de músculo", reseñó Hoffman.

Un sujetador deportivo, que ajuste bien, es una buena solución, pero los investigadores británicos encontraron que sólo el 10 por ciento de las niñas en el estudio llevaba regularmente uno, y más de la mitad dijo que nunca se había puesto un sujetador deportivo.

Las niñas son más propensas a abstenerse de hacer deportes debido a sus pechos, a las edades 13 y 14; y a todas las edades, si tenían los senos más grandes. Los investigadores sugirieron que podrían ser ayudadas por la educación sobre la sujeción de sus senos, la selección del sujetador, y como llevarlos ya desde los 11 años.

El énfasis en la educación sobre los pechos y los sujetadores también podría ayudarles más adelante en la vida de las chicas, pues hacer ejercicios sin buenos apoyos puede causar un daño duradero, según indicó Scurr a la revista especializada 'Fitness Magazine'.

"Dado que los senos están hechos de tejidos blandos, no músculos por desgracia, lo que los sostiene es la piel circundante y los llamados 'ligamentos internos de Cooper', una red de bobinas elásticas que se forman alrededor del seno, hasta que los saltos, la genética, y la gravedad, los pone en su sitio cada día" informó la revista.

El ejercicio sin buenos apoyos, en última instancia, puede causar que los senos se caigan, comentó Scurr. Sin embargo, un sujetador deportivo, que los ajuste bien, puede recortar su movimiento a la mitad.

Algunas firmas relacionadas con el deporte han hecho un esfuerzo para ayudar a proporcionar sujetadores deportivos apropiados para las niñas. Como informó David Quick en el periódico 'The Post and Courier' de Charleston, SC, 'Moving Comfort / Brooks' se ha asociado con 'Fleet Feet Sports' para proporcionar sujetadores deportivos a través de un programa denominado "Support the Girls" (Apoyo a las chicas).

Mientras tanto, la revista de la Salud ('Health magazine') dice que las mujeres y las niñas deben evitar otras soluciones alternativas para el movimiento de los pechos como el botox y la cinta adhesiva.

"El uso de cinta adhesiva para inmovilizar los pechos durante la actividad puede irritar la piel y causar una herida; y el Botox, simplemente, no funciona para levantar los senos, a pesar de que algunas mujeres lo están tratando", según la revista.