Usted está aquí
Por qué las moscas frotan sus patas: China premia la ciencia popular
Hangzhou. Un dispositivo para detectar dónde se origina un flato y la investigación de por qué las moscas frotan sus patas delanteras están entre los ganadores de un premio chino que celebra la faceta ligera de la ciencia.
El Premio Científico Piña es entregado a la investigación y proyectos que son al mismo tiempo divertidos y serios en diez áreas, incluidas psicología, física y biología.
El valor de diversión no es suficiente. Todas las investigaciones deben haber sido publicadas en revistas académicas reconocidas o haber sido presentadas en conferencias.
El por qué las moscas frotan sus "manos" había sido motivo de curiosidad para David Hu desde su infancia. Ahora que se ha convertido en científico del Instituto de Tecnología de Georgia descubrió que las moscas se deshacen de la suciedad de sus cuerpos con los pelos diminutos en sus patas, y después eliminan los residuos frotando sus "manos". El hallazgo le hizo ganar el Premio Científico Piña para Biología de este año.
"La curiosidad inspira grandes descubrimientos", dijo Hu. Las estaciones espaciales pueden usar el descubrimiento para mantener los paneles solares limpios, sugirió.
La curiosidad y la diversión es lo que sostiene a los científicos a través de la dificultad de su trabajo, dijo alguna vez el ganador del Premio Nobel George Fitzgerald Smoot.
El trabajo de Li Jigong de la Universidad de Tianjin no sólo resuelve el misterio de quien expelió una ventosidad sino que también ofrece una forma de localizar la fuente de cualquier olor a través de la compleja dinámica del aire. Ese descubrimiento le hizo ganar el Premio Científico Piña para Física.
El dispositivo detector de gases puede ser ajustado a un robot que puede localizar y determinar la fuga de gases tóxicos, lo que mantendrá a los socorristas lejos de los peligros, dijo Li.
"Ahora es un buen momento para promover la ciencia en China porque más gente está disfrutando de leer y hablar de ella, pero debemos preocuparnos para que siga siendo divertida", dijo Zhang Liang, quien ganó un premio por su escritura científica en el servicio de microblogs chino Weibo.com.
El valor de la ciencia popular está siendo redescubierto en China. "Debemos encontrar formas más entretenidas de mostrar a la gente el encanto de la ciencia", dijo Li Miao, profesor de la Universidad Sun Yat-sen.
El Premio Científico Piña, organizado por el Museo de Ciencia y Tecnología de Zhejiang y por el destacado sitio de internet de escritura de ciencia chino Guokr.com, fue entregado por primera vez en 2012. Recibió el nombre de la fruta de apariencia extraña pero que es sabrosa y nutritiva, lo que representa el tipo de investigación activadora del pensamiento que el jurado busca premiar.