¿Por qué la gente en Saltillo prefiere no adoptar perros negros?

Usted está aquí

¿Por qué la gente en Saltillo prefiere no adoptar perros negros?

La creencia popular que asocia el color negro con la maldad está afectando la adopción de perros de ese color. Foto: Tomada de Internet

¡Es racismo o miedo! Nos dijo Alejandra, una rescatista independiente. "Mi esposo y yo hemos rescatado muchos perros en Saltillo pero nos hemos dado cuenta que si un perro nace negro y está abandonado tiene menos posibilidades de ser adoptado por alguien." Advierte Alejandra.

El tema, es que no solo ocurre en México sino que también ocurre en varias partes del mundo.

"El fenómeno se denomina Síndrome del Perro Negro y explica que los perros negros y, por lo general, grandes no son adoptados con la misma frecuencia que otros perros de diferentes colores.

Amanda Leonard, creadora y líder investigadora del Estudio de Investigación El Perro Negro (The Black Dog Research Studio), publicado en la revista de la Sociedad Antropológica Kroeber de la Universidad de California, en Berkeley (2011), exponía que la connotación negativa del color negro, sumada a los factores físicos, el tamaño, el color, así como el ambiente donde está el animal, crean en las personas lo que ella denomina "comprobación inconsciente de antecedentes", que se da por la creencia de que los perros de los refugios tienen antecedentes cuestionables, cosa que da como resultado que las personas intenten protegerse de mascotas "dañadas".

"Cuando uno acomoda los perritos en las jornadas de adopción, a veces uno tiene cinco, donde cuatro son negros y uno es amarillo, o de otro color, y se llevan al que no es negro, enfatizó Alejandra.

Esterilizados.com tuvo la oportunidad de asistir a una feria de adopción y observar el fenómeno, uno de los veterinarios del lugar, comentó que los perros negros sí permanecen más tiempo en adopción y que, aunque la gente eventualmente los adopta, se imagina que "está buscando el perro ideal, y siente que (el negro) no es tan atractivo. No lo ven tan bonito".

Otro problema de los perros negros se debe, además de la discriminación, a que los perros completamente negros no tienen gestos tan expresivos y les cuesta mucho más trabajo que a sus pares de otros colores ser empáticos con la gente.

Y si a esto le añadimos que en las películas y en la series de televisión, cuando se quiere mostrar un perro agresivo o malo, el protagonista es uno negro y grande. Pues las razones van aumentando.

Entonces, en toda esta teoría, al problema del color, se suman otros factores que hacen más difícil la adopción de un perro: el tamaño, la edad. A la larga, el comportamiento, que debería ser el factor de peso a la hora de elegir, resulta siendo lo último.

En los albergues de México, muchos perr@s negros viven a la espera, en celdas solitarias, otros en manadas deseando el día en que alguien vaya por ellos y les regale una familia y un hogar.

Una iniciativa del fotógrafo estadounidense Fred Levy, conmovido por esta problemática, convocó por redes sociales a dueños de perros negros en Estados Unidos y los invitó a su estudio para fotografiar sus mascotas, dando vida a Black Dogs Proyecto, en español, Proyecto Perros Negros, bajo el lema: 'Perros negros extraordinarios y por qué no podemos olvidarlos'.

La campaña, publicada en 2014, ha sido la más mediática hasta ahora para hablar en favor de los perros negros.

La creencia popular tan arraigada, los mitos al rededor de ellos, continúa marginando a los perros negros.

Esterilizados.com te invita a que adoptes un peludito negro y te des la oportunidad de enamorarte de él, sin importar su color.

Búscanos en: www.esterilizados.com

Síguenos en: Facebook, Twitter, Instagram