Usted está aquí
¿Por qué este verano cinematográfico fue un fracaso?
Si bien el verano es cuando las grandes producciones recaudan millones de dólares en taquilla, esta temporada hubo grandes pérdidas que apostaban por lo seguro.
Así lo analiza Peter Suderman de la sección cultural de Vox, donde hace un recuento por el verano cinematográfico que está por terminar, asegurando que fue una decepción en muchos sentidos. Según su opinión, las secuelas, precuelas y reboots que llegan en su mayoría, con pocas ideas originales, ya son algo cansadas para el público.
A pesar de los grandes éxitos como “Capitán América: Civil War”, “Buscando a Dory” y “Star Trek: Sin Límites”, dijo que la mayoría de las cintas se sintieron “simplemente cansadas”.
“La mayoría se sintieron como películas que sólo existían porque tenían que. Les pidieron al público que fuera al cine por amor a una propiedad que ya existía, no porque la entrega más reciente tuviera algo nuevo o emocionante que agregar”, señaló.
Según el artículo de Suderman algunos de los grandes fracasos fueron “Warcraft” y “Día de la Independencia: Contraataque”, la primera de las cuales costó alrededor de 160 millones y sólo recaudó 47 en Estados Unidos. El éxito de ambas, puntualiza, estuvo principalmente en el mercado chino, que fue el blanco promocional de estas producciones.
El término “blockbuster”, explica, se refería a cintas que costaran 100 millones o más, cifra que en estos tiempos es fácilmente superada por presupuestos de más de 200 e incluso 300 millones de dólares. Es por ello que los grandes estudios apuestan por lo seguro, por fórmulas ya usadas que garanticen el éxito.
Presentar historias originales “requeriría que los estudios tomaran riesgos y los proyectos de mucho presupuesto deben ser algo seguro”, explica Suderman. “Pero este verano de fracasos de 100 millones y decepciones, demostró que muchas de las antes seguras fórmulas de Hollywood, ya no son tan seguras ahora”.
Los peores fracasos de la taquilla estadounidense 2016
-“Alice Throug the Looking Glass”
Presupuesto: 170 millones de dólares (mdd)
Ganancia: 77 mdd
-“Ben-Hur”
Presupuesto: 100 mdd
Ganancia: 24.3 mdd
-“Ghostbusters”
Presupuesto: 144 mdd
Ganancia: 126.5 mdd
-“Gods of Egypt”
Presupuesto: 140 mdd
Ganancia: 31 mdd
-“The Huntsman: Winter’s War”
Presupuesto: 115 mdd
Ganancia: 48 mdd
-“Zoolander 2”
Presupuesto: 50 mdd
Ganancia: 28.8 mdd
-“Warcraft”
Presupuesto: 160 mdd
Ganancia: 47 mdd
-“Independence Day: Resurgence”
Presupuesto: 165 mdd
Ganancia: 103 mdd