Por qué está tan caro el aguacate

Usted está aquí

Por qué está tan caro el aguacate

Foto: Especial
El precio de los aguacates ha llegado a un máximo histórico. ¿A qué se debe el incremento en el costo? Aquí te explicamos

El guacamole nunca había hecho tanto daño al bolsillo como ahora, y es que el precio de los aguacates ha llegado a un máximo histórico.

El costo medio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos es de $28 dolares, es decir, más del doble que hace un año, según datos de la compañía estadounidense Bloomberg. Esto representa una cifra significativa teniendo en cuenta que México suministra el 82% de los aguacates que importa Estados Unidos, según Hass Avocado Board, consejo que representa a productores e importadores de aguacate hass en Estados Unidos.

Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.

Entre las razones está la huelga de agricultores en México, un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones. En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en el mes de marzo, mientras que en California los analistas prevén una caída del 44% de la producción en 2017 por culpa de la severa sequía que afecta a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan en niveles elevados en los próximos meses.

Los aguacates están de moda

El consumo de aguacates ha crecido dramáticamente en los últimos años. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados. No en vano es la fruta con mayor cantidad de proteínas. Además, gracias a su alto contenido en aceites vegetales, posee un gran contenido calórico y graso, y beneficiosas propiedades antioxidantes.

Gracias a todo ello se cree que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.

Hay dos grandes variedades de aguacates en el mercado: hass y fuerte. A pesar de que tradicionalmente la variedad fuerte era una de las más consumidas en Latinoamérica, el aguacate hass domina el 95% del mercado mundial. Las razones son la errática producción de los árboles de la variedad fuerte así como la extremada delicadeza de su piel, que obliga a manipular los frutos de forma muy cuidadosa.

Lee la nota completa en Animal Gourmet

Se dispara precio del aguacate; hasta 550 pesos la caja con 10 kilogramos

CDMX.- El aguacate mexicano está por las nubes en el mercado global justo cuando el preciado fruto es consumido tradicionalmente en EU.
Los precios del ingrediente estrella del guacamole, platillo insignia de muchas celebraciones como el 5 de Mayo y los partidos del Super Bowl, se duplicaron en lo que va del año y alcanzaron niveles récord.

La caja de 10 kilos del aguacate Hass procedente de Michoacán, se vende en 550 pesos, lo cual representa un incremento de 120% respecto al precio de diciembre, cuando la misma caja se vendía en 250 pesos, según cifras de Bloomberg.

El viaje del aguacate hacia el cielo se aceleró en abril, pues pasó de 400 pesos por caja a los 550, su mayor precio desde los datos disponibles.
Los elevados precios coinciden con un alta demanda en países como EU donde la conmemoración del triunfo de México sobre el ejército de Francia en Puebla es un motivo por el cual la comunidad hispana en ese país celebra la mexicanidad.

Tan sólo en 2016, se exportaron 116,394 toneladas de aguacate a EU para las fiestas del 5 de Mayo, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM). Entre los factores que explican el incremento en los precios del fruto está el ciclo de producción.
México es uno de los más grandes productores y exportadores de aguacates en el mundo.

EN MÉXICO A ‘PRECIO DE ORO’

En México el guacamole y el pico de gallo, otra popular salsa preparada con ese fruto, también enfrenta los precios del aguacate. El fruto estuvo en la lista de los 10 productos que más subieron en la primera quincena de abril, al ocupar el sitio tres con un incremento de 5.83%.
En mercados de la Ciudad de México el kilo de aguacate Hass se vende hasta en 80 pesos. (Con información de Expansión)