¿Por qué es tan especial el día de San Valentín?

¿Sabes cuál es el origen de San Valentín?

San Valentín es el día por excelencia del amor, en el cual hombres y mujeres realizan toda una serie de planes románticos de lo más especiales. Seguro que si llevas mucho tiempo con tu pareja puedes citar alguna anécdota que se produjera en ese día y que vais a ser capaces de poder recordar por siempre.

¿Sabes cuál es el origen de San Valentín? Lo cierto es que existen muchas fuentes y aunque ninguna de ellas ha podido confirmarse, una de las teorías más populares se establece es en este artículo sobre el día de san Valentín en amoramargo.com, en el cual aseguran que la celebración de este día fue una estrategia de la Iglesia católica para poder sustituir la festividad pagana de Lupercalia del 14 de febrero.

Otra teoría, mucho más cercana, nos cuenta la historia de una mujer llamada Esther A. Howland quien en el año 1842 decidió emprender una idea mediante la cual se dedicaría a la venta de postales que tendrían el símbolo de un corazón. Además, también añadiría la imagen de San Valentín; debido a su éxito, las tarjetas no tardaron en llamarse valentines.

También existe otra fuente en la que se asegura que el origen de San Valentín lo encontramos en los países nórdicos y que tiene alguna relación con que en esa época también se produce la época de apareamiento de muchos pájaros.

Independientemente de sus orígenes, no se nos puede olvidar lo especial que es este día para los enamorados.

¿Qué significa el día de San Valentín? 

El día de San Valentín es el día por excelencia de las promesas, así como de los compromisos. Es un momento perfecto para poder empezar a planear esa boda de la que siempre hemos estado hablando, fijamos una fecha, decidimos si nos vamos a casar por la iglesia o bien por el juzgado y empezamos a esbozar una lista, por lo menos mental, de quienes van a ser los invitados.

Por estos motivos, no es de extrañar que también sea uno de los días más demandados para poder celebrar la boda, aunque como ya te puedes llegar a imaginar, poder lograr esta fecha en el juzgado no va a ser nada sencillo, ya que las reservas suelen apuntar para este día. Hay parejas que llevan esperando años para poder casarse en San Valentín.

Pero lo cierto es que San Valentín significa lo que cada persona quiera que signifique. Para las grandes marcas es innegable que es un día en el que pueden sacar muchos beneficios (así como en los días anteriores), representando un balón de oxígeno en pleno febrero, cuando las ventas no son demasiado positivas que digamos.


Por muy especial que pienses que es este día y aunque hayas preparado el plan perfecto, recuerda que debes de querer a tu pareja tanto el 14 de febrero, como los 364 días restantes.