Por qué Bojack Horseman es una de las mejores series de la década
Desde que se estrenó en Netflix, en 2014, Bojack Horseman rompió esquemas. Al presentar una historia que refleja, al mismo tiempo, aspectos maravillosos y miserables de la vida, la audiencia conectó rápido con personajes memorables y arcos profundos.
Los Fanboys estamos seguros que se trata de una de las mejores series de la década, aunque quizá no es para todos. En el capítulo de hoy platicamos al respecto.
Para quienes no conozcan esta serie animada para adultos, la trama se centra en Bojack, un caballo antropomórfico que vive de la fama obtenida en una sitcom noventera. Aunque es, de cierta manera, un ícono de la cultura pop, no fue capaz de levantar su carrera después de aquel éxito. Ese es uno de los principales detonantes de la crisis existencial que enfrenta en el presente.
Básicamente, la serie narra la manera en que este personaje enfrenta dicha realidad mientras se relaciona con otros seres antropomorfos, quienes también resultan complejos.
Hasta este punto la pregunta es obvia: ¿por qué alguien debería destinar tiempo para ver las ficticias aventuras de un ser fantástico que transita entre la depresión, ansiedad, y destellos de felicidad?
La respuesta, por otro lado, no es tan fácil de encontrar.
En primera instancia, y algo en lo que coinciden muchos fans, es que los personajes son, irónicamente, muy humanos.
La serie de cosas a las que se enfrentan causa una empatía con el público. Y que todos hemos sido esa persona que intenta hacer las cosas bien, aunque todo nos sale mal. O conocemos a ese amigo que da consejos dotados de una sabiduría, pero su vida es un desastre. O intentamos mantener un balance entre la realización profesional sin descuidar a la familia o amigos.
¿Te han dicho que eres una persona sumamente egoísta incluso si estás esforzándote a diario por ser una mejor persona?, ¿te has preguntado si tomaste las decisiones correctas en tu vida?, ¿te encuentras en una lucha constante por ser un buen padre o madre, mientras intentas tener tiempo para ti mismo?
Bueno, esta serie aborda esos aspectos de una forma única. Y no solo en su protagonista.
La evolución de quienes acompañan a la estrella del show es un factor importante. Princess Carolyn, ex novia y actual manager de Bojack en Hollywoo, Diane Nguyen (su editora) y Todd Chávez brindan una cantidad de drama, comedia y conflictos filosóficos que funciona a la perfección.
Otro de los motivos por los que Bojack Horseman se ha posicionado bien es que no tiene miedo de abordar temas controversiales. Desde el machismo y feminismo a través del movimiento #metoo; la drogadicción y alcoholismo plasmados de una manera cruda en vez de referencias más o menos ocultas; la presión que ejercen las redes sociales en la vida diaria.
Visto con distancia, esta serie es como un golpe de realidad. A veces hasta un espejo en donde el espectador puede verse reflejado, reírse de sí mismo, sentir vergüenza, lástima, orgullo o asco por decir solo un par de emociones.
Esta nota ya contó varias cosas, pero si quieres escuchar una plática al respecto, no te pierdas el capítulo número 15 del podcast de Fanboys.
Spotify: