Por primera vez, partida de 10 mmdp contra corrupción

Usted está aquí

Por primera vez, partida de 10 mmdp contra corrupción

Foto: Cuartoscuro
Los fondos se utilizarán en prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y hechos deshonestos, así como para la fiscalización y control de los recursos, detalla el proyecto.

El presidente Enrique Peña Nieto planteó a la Cámara de Diputados como prioridades del gasto público para 2018 los programas para reducir la pobreza y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales, así como los correspondientes a seguridad nacional y seguridad pública e incluye, por primera vez, una partida de 10 mil 399 millones de pesos para combatir la corrupción. 

En su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2018, en el Anexo 20, explica que las dependencias del gobierno federal y el Poder Legislativo utilizarán recursos fiscales para prevenir, detectar y sancionar "faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos". 

Habrá fondo para "actividades de apoyo a la función pública y el buen gobierno", y en el combate a la corrupción se incluyen las aportaciones federales para entidades y municipios, la Oficina de la Presidencia, la Consejería Jurídica del Ejecutivo, las comisiones reguladoras de telecomunicaciones e hidrocarburos, Pemex y CFE. 

La Auditoría Superior de la Federación será la que utilizará más recursos: 2 mil 230 millones de pesos. En la carta de presentación del paquete económico para el próximo año, el mandatario subrayó que la propuesta tiene como objetivo mantener la estabilidad macroeconómica y procurar el desarrollo sostenible del país.

Las iniciativas puestas ayer a consideración del Congreso enlistan 113 programas prioritarios para 2018, entre los que destacan 16 en materia de Educación, con una asignación de 256 mil 181 millones de pesos; 13 de Salud, con 108 mil 431 millones; seis de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, con 51 mil 379 millones, así como tres de Defensa Nacional, con 51 mil 745 millones de pesos.

Peña Nieto señaló que el gasto neto total de 5 billones 236 mil millones de pesos previsto para el ejercicio fiscal de 2018 representa una variación real de 2.2 por ciento respecto del Presupuesto de Egresos de este año, debido a un contexto de mayor estabilidad macroeconómica y la evolución positiva de algunas de sus principales variables. Indicó que, por cuarto año consecutivo, se prevé el cumplimiento de las metas de consolidación fiscal, sin proponer nuevos impuestos, ni incrementar los existentes o recurrir a un mayor nivel de endeudamiento. 


Solicitó una asignación de más de 156 mil millones de pesos a las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como a la PGR y la Policía Federal, y apuntó que los recursos propuestos en materia de prevención del delito suman 146 mil 500 millones de pesos. Con ello se prevé sumar acciones en materia de educación, empleo, impulso de proyectos productivos, prevención de las adicciones, becas, capacitación para el trabajo, además de programas para fortalecer la cohesión social como el rescate de espacios públicos, apoyos a la vivienda, fomento a la economía social y estancias infantiles para madres trabajadoras. 

Peña Nieto indicó que el Estado tiene la responsabilidad de promover y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, por lo que durante 2018 se mantendrá el apoyo al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con una asignación de 200 millones de pesos. 

"En materia de Política Nacional de Desarrollo Social, se privilegian los programas sociales con incidencia en el combate a la pobreza, para lo cual se tomó en cuenta el documento denominado 'Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2018' elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a fin de asignar recursos donde más se necesitan", agregó. 


CAE BOLSA PARA EDUCACIÓN 

El gobierno federal propuso una reducción de 5 mil 25 millones de pesos al gasto destinado a Educación Pública para 2018, equivalente a menos 1.8 por ciento. 

Disminuirá de 280 mil 468 millones a 275 mil 443 millones de pesos. El documento señala que, desde el inicio de la administración, se ha buscado generar las condiciones propicias para que la población acceda a una educación de calidad con equidad, así como garantizar que la educación de carácter obligatorio de tipo básica y media superior.

 Señala que, para lograr el objetivo de "una educación de calidad", se incluye una previsión de mil 700 millones de pesos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, que se destinará para el proceso de evaluación y capacitación la plantilla de docentes. 

Para 2018 también se contempla el fortalecimiento de la enseñanza del inglés, que forma parte del Nuevo Modelo Educativo que anunció el secretario de Educación, Aurelio Nuño en marzo. 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), órgano autónomo encargado del mecanismo y proceso de evaluación magisterial, tiene presupuestado mil 227 millones de pesos para la creación del Programa Coordinación, Seguimiento y Supervisión que ayudará en la implementación del Servicio Profesional Docente. 


El proyecto económico detalla que para garantizar el ingreso y la permanencia en los servicios educativos de la población en edad de estudiar, incrementando la matrícula y reduciendo el abandono, se dará continuidad a los esfuerzos del Programa Nacional de Becas y que se continuarán destinando recursos para la asignación de becas a los hijos de las familias beneficiarias de Prospera. 

 

CLAVES SIN NUEVOS IMPUESTOS 


El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calificó como responsable el paquete económico, pues manda señales de certeza y estabilidad. 

Se espera un crecimiento de entre 2 y 3%; "primera vez en 20 años que la economía acredita 30 trimestres de crecimiento consecutivo", dijo. Meade destacó que el presupuesto no incluye una miscelánea fiscal ni modificaciones al régimen tributario y menos un impuesto nuevo.