Usted está aquí
Por primera vez en la historia, bajará el precio de las gasolinas
MÉXICO.- En un hecho histórico, los precios de la gasolina y el diesel en México disminuyen por primera vez en la historia a partir de mañana, y las tarifas eléctricas que pagan los hogares se reducen 2%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El precio de los combustibles en el país entra en una nueva fase donde paulatinamente los consumidores van a pagar por el producto de acuerdo a las condiciones del mercado y no por una tarifa fijada por el gobierno federal.
Hasta hoy, el precio de la gasolina Magna es de 13.57 pesos por litro, el de la Premium es de 14.38 pesos, y el del diesel es de 14.20 pesos.
Con la nueva modalidad, los precios de estos productos se cotizan desde el 1 de enero en 13.16 pesos por litro, en el caso de la Magna; 13.98 pesos, en el de la Premium, y 13.77 pesos, del Diesel.
La cotización de la gasolina Magna y Diesel es la más baja que va a pagar el consumidor en 2016. En la Premium, aún hay margen para que se venda en 13.95 pesos por litro, que es el punto más bajo en el que se puede comercializar.
Después de enero, Hacienda va a revisar cada mes el precio, según el comportamiento del mercado.
LÍMITES MARCADOS
Los precios de los combustibles no van a salir de los siguientes límites:
En el caso de la Magna, el precio mínimo en 2016 es de 13.16 pesos por litro, y el máximo que puede alcanzar es de 13.98 pesos.
En la Premium, el mínimo es de 13.95 pesos por litro, y el máximo al que puede llegar es de 14.81 pesos.
El diesel tiene un piso de 13.77 pesos por litro, y un techo de 14.63 pesos.
Para la frontera norte del país se mantiene un esquema de homologación de precios. Esto significa que las cotizaciones en esas estaciones son más parecidas a las del mercado estadounidense, para ofrecer el producto a importe competitivo.
A FAMILIARIZARSE
La Secretaría de Hacienda busca que los consumidores de la gasolina se familiaricen con el nuevo esquema de fluctuaciones de precios, determinada por los mercados y no por el gobierno.
Por medio de una banda, que en 2016 es de una variación de +/- 3%, el precio se va a mover de acuerdo a las condiciones del mercado.
El hecho de topar un monto máximo busca evitar que si hay un incremento de las cotizaciones elevado esto no perjudique el bolsillo de las personas, pero implica que si hay una disminución importante el consumidor no se beneficie en proporción mayor.
La expectativa es que para 2017 la banda en la que puede fluctuar el precio del combustible sea más amplia, y para 2018 se liberalice por completo la cotización del producto.
Este proceso forma parte de la reforma energética, que contempla que desde el 1 de enero de 2016 entren más competidores al mercado.
Aunque hasta ahora no hay ninguna empresa trasnacional con interés por ingresar al mercado para proveer el servicio de gasolina, no hay restricciones para que firmas como Exxon Mobil, Chevron Texaco o Bristish Petroleum operen en esta actividad.
ELECTRICIDAD MÁS BARATA
La SHCP informó que mañana las tarifas eléctricas que pagan los hogares con bajo consumo de electricidad disminuyen 2%, y se van a mantener durante todo el año.
Este es el segundo año consecutivo en que el gobierno federal anuncia una reducción de esta magnitud, lo que implica que en 2016 se van a pagar 4% menos que 2014.
“Tomando en cuenta la inflación de 2015 y la esperada para 2016, ello implica que las tarifas disminuyen alrededor de 10%”.
El dato
> La medida es resultado de costos de generación más bajos así como de ganancias en eficiencia que se observan en la Comisión Federal de Electricidad por la implementación de la reforma energética.