Usted está aquí
Por ola de calor solicitan techumbres en escuelas de Coahuila
Ante la intensidad de los calores y de los rayos solares de la época, la solicitud de instalación de techos en los planteles escolares se ha incrementado, informó Jesús María Montemayor.
El director del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa dijo que, incluso, en los próximos días, el gobernador Miguel Riquelme dará a conocer un programa relacionado con la construcción de techumbre en planteles escolares de la entidad.
Abundó que incluso las peticiones para impermeabilización de los techos de los planteles escolares también ha crecido mucho, porque se sabe que además de protegerlos de las lluvias, cuya temporada se acerca, también, con el tipo de impermeabilizado actual, se protege del calor.
“Hay un gran número de peticiones en el tema de techos estructurales, por esta razón. Hoy ya no podemos decir que en la sureste ya no hace poco calor porque han estado las temperaturas muy altas, pero esas solicitudes van mucho en razón a los techos estructurales”, recalcó Montemayor.
Indicó que la inversión por cada techumbre colocada ronda en el millón y medio de pesos, recursos con los que, señaló, podrían hacerse tres aulas en alguna comunidad.
Pero el Gobernador va dar a conocer un programa importante en cuestión a los techos estructurales”, adelantó al preguntarle el número de solicitudes que hay para la construcción de techos estructurales en los planteles.
De manera general informó que hay en proceso 80 contratos para rehabilitación en general de planteles escolares en todo la entidad. “Traemos alrededor de 80 contratos, algunos que vienen desde el año pasado que se están cerrando este año y otros que se están llevando a cabo ya, nos falta por contratar de los fondos estatales federales alrededor de 100 contratos más para 100 escuelas más para rehabilitación en general”, explicó.
Sobre si también se ha aumentado el número de solicitudes para la compra y colocación de aire acondicionado o climas en las aulas, Montemayor precisó que su dependencia básicamente atiende infraestructura.
“Sí se nos hacen solicitudes, por supuesto, aunque una de las principales obligaciones es en el tema de infraestructura, pero también vemos algo de equipamiento.
“Tengo entendido que muchas veces, y quiero pensarlo así, todo el equipamiento de minisplits, muchas veces los padres en una mezcla de recursos con los alcaldes, alcaldesas, de la propia Secretaría, logran ir equipando con minisplits, principalmente (en escuelas) de la zona de la Centro hacia la Norte”, dijo.