‘Por mi familia, quiero dejar de ser alcohólico’

Usted está aquí

‘Por mi familia, quiero dejar de ser alcohólico’

ESTIMADA ANA:

Desde que estaba chavo comencé a tomar, primero por curiosidad y ya después lo que todos sabemos, te gusta y no puedes parar. Soy un hombre casado, tengo un buen trabajo y una posición estable.
Cuando conocí a mi ahora esposa yo ya andaba en ese camino del alcohol y los excesos y no aceptó casarse conmigo hasta que le prometiera que iba a cambiar. Así lo hice, le prometí que cambiaría y los primeros meses me contuve lo más que pude pero, fue inevitable caer de nuevo.

Ella se molestaba mucho y me exigía que lo dejara, que no era bueno para mi salud, sobre todo si queríamos tener hijos, pero por más que lo intentaba, terminaba cayendo de nuevo.

Ya pasaron algunos años y somos padres de dos hermosas niñas y no puedo evitar avergonzarme por mi falta de carácter y fuerza, por no poder controlarme cuando sé que soy su ejemplo, su modelo a seguir.

A veces actúo con ellas muy mal, les grito o las regaño sin motivo, peleo con mi esposa por tonterías sin saber por qué. Me siento mal siempre que sucede, me arrepiento y voy a buscarlas para pedirles perdón y abrazarlas.

Yo sé que necesito ayuda, pero no sé cómo comenzar. Esta es la primera vez que me atrevo a reconocer mi problema de una manera “pública”, de escribir cómo me siento realmente y de mis deseos de salir adelante, de curarme de esta enfermedad tan terrible.

Agradezco el apoyo que mi esposa siempre me ha brindado, ella es una mujer excepcional e incondicional, la mujer de mi vida y no se merece lo que le hago; igual mis hijas, son mi adoración, la razón de mi ser y existir.

Ahora he llegado al extremo de encerrarme, ya no quiero salir a convivir con amigo o compadres, no quiero recibir a nadie en casa por miedo a descontrolarme y hacer sentir mal a mi familia. Solo me dedico a trabajar y regresar a la casa, pero no puedo evitar tomar al menos una o dos o más copas de vino cuando ya mis hijas y mi esposa se durmieron.

Amanece y me siento mal, con cruda moral, me arrepiento de nuevo y mi estado de ánimo vuelve a decaer. Me doy un regaderazo, almuerzo con ellas y salgo de prisa a la oficina. Y así es todos los días.

Me gustaría saber qué puedo hacer y por dónde comenzar a recuperarme, quiero hacerlo por mi y por mi familia, que no se merecen a alguien como yo, mis tres mujeres son la razón de vivir, las amo demasiado y quiero cambiar por ellas. 

JORGE
 
ESTIMADO JORGE:

Aquí lo principal es que estás reconociendo que tienes un problema, que, de acuerdo a los expertos, es el paso principal, el más importante rumbo a una recuperación en el tratamiento de las adicciones.

No permitas que tu falta de voluntad siga afectando tu relación con tu esposa e hijas, por ellas, haz ese esfuerzo extra que se necesita para lograrlo, eres un hombre que cayó en una adicción por diversas circunstancias y llegó el momento de superarlo, no de seguir lamentándose.

Hay algunos centros, los que ya todos conocemos en los que se da terapia grupal, pero también se ofrece ayuda de este tipo en algunas parroquias e iglesias de la ciudad, acércate a una de ellas para que te orienten sobre los horarios de las sesiones.

ANA


Todos tenemos problemas. ¿Cuál es el suyo?  

Para una respuesta escriba a: 
ANA APARTADO 500 o BOULEVARD V. CARRANZA y CHIAPAS, SALTILLO, COAH. 
También puede hacerlo vía internet: ana@vanguardia.com.mx