'Por México al Frente' denuncia a Meade por caso Odebrecht; es 'desesperación', refutan
Usted está aquí
'Por México al Frente' denuncia a Meade por caso Odebrecht; es 'desesperación', refutan
La coalición "Por México al Frente" presentó una denuncia penal contra José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto por su participación en el "fraude transexenal conocido como Etileno XXI", ligado al caso Odebrecht.
Alfredo Figueroa Fernández, en rueda de prensa, dijo que al considerarse un fraude transexenal también está incluido en la denuncia el expresidente Felipe Calderón, y "será la autoridad la que deslinde responsabilidades".
El también exconsejero del IFE explicó que la denuncia se realizó por agravio al consumo nacional, ya que se dió beneficios indebidos a la filial de Odebrecht, Braskem-Idesa, por montos multimillonarios y por contratos de más de 20 años, para la producción de polietileno.
Además, "permitió garantizar impunidad transexenal a los creadores, ejecutores y beneficiarios del atraco mediante entregas de cifras millonarias a Emilio Lozoya quien habría recibido sumas millonarias cuando fue equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en 2012", reclamó Figueroa.
Contundente respuesta ante las acusaciones infundadas y desesperadas de la coalición Por México al Frente. A @JoseAMeadeK jamás le encontrarán una conducta ilegal o indebida. pic.twitter.com/CXbMRHZ7OB
— Vanessa Rubio M. (@VRubioMarquez) 18 de junio de 2018
De acuerdo con voceros de la coalición, mediante un contrato, Petróleos Mexicanos se comprometió a suministrar etano a un precio por debajo del mercado a la filial de la empresa brasileña Odebrecht y el Gobierno Federal, mediante decretos, llevó a cabo el incremento del impuesto a la importación de polietileno con la intención de beneficiar a Braskem-Idesa, obstruyendo a sus eventuales competidores.
Según la demanda, el fraude ha generado un desfalco por más de cinco mil millones de pesos y generaría pérdidas por más de 40 mil millones de pesos en los próximos años para Pemex y la economía nacional.
Mencionaron también que el fraude es transexenal pues habría amnistía a los operadores de esta tarea, ya que uno de los candidatos, José Antonio Meade, fue parte de esta operación, y si llegara a ganar Andrés Manuel López Obrador éste incluiría en su gabinete a Javier Jiménez Espiriú, quien forma parte del Consejo de Administración de la empresa Idesa.
DENUNCIA SIGNIFICA 'DESESPERACIÓN' DEL FRENTE: MEADE
El equipo de José Antonio Meade, en un comunicado, expresa que la demanda contra su candidato " son una acción desesperada de su equipo, consecuencia de ver al candidato de Todos Por México consolidado en segundo lugar y en trayectoria ascendente para disputar la victoria el 1 de julio".
"Se cansarán de buscar una conducta ilegal o indebida de José Antonio Meade. Jamás la encontrarán. Eso lo distingue de Ricardo Anaya, sobre quien pesan acusaciones y señalamientos muy graves, las cuales han sido formuladas no sólo por opositores, sino por personas confesas en procesos judiciales e, incluso, por prominentes miembros de su propio partido", aseguran.
En dicho comunicado, se dice que Meade no participó en la firma del convenio "Etileno XXI" porque tomó posesión del cargo de Secretario de Energía un año después de la adjudicación.
(Con información de El Financiero)