Por las escasas lluvias se prevé flojo ciclo agrícola

Usted está aquí

Por las escasas lluvias se prevé flojo ciclo agrícola

Impacto. Los cultivos por venir se verán mermados, debido a que las lluvias han escaseado.
El noveno año más seco de los últimos 78, dibuja un negro panorama en el campo

Óscar Gutiérrez Santana, gerente de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que habrá una disminución en el próximo ciclo agrícola para la Comarca Lagunera, debido a un año de pocas precipitaciones.

Aclaró que antes de que termine el mes podría definirse el volumen, pues ahora que ya concluyó el periodo de lluvias, se harán cálculos necesarios para determinar los volúmenes a asignar para el próximo ciclo agrícola.

Precisó que entre las dos presas, la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, hay un volumen de agua de mil 920 millones de metros cúbicos, cuando para alcanzar un ciclo agrícola completo de mil 50 millones de metros cúbicos, se tendría que tener en la suma de las dos presas, 2 mil 873 millones de metros cúbicos.

“Prácticamente imposible”, calificó Gutiérrez Santana. Dijo que han sido mínimos y aislados los escurrimientos. “Aproximadamente de los 78 años de registro, este es el noveno año más seco. Por eso la condición de las presas”, comentó.

APENAS A LA MITAD

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas tiene una capacidad de mil 780 millones de metros cúbicos, 60% de su capacidad, mientras que la Lázaro Cárdenas está al 56% de su capacidad.

Estimó que podría tenerse un volumen cercano para el próximo ciclo agrícola de 800 millones de metros cúbicos, entre 200 y 250 millones menos. En un ciclo agrícola completo, se llegan a regar alrededor de 65 mil hectáreas de cultivo (primavera-verano).

En el actual ciclo agrícola se extrajeron mil 23 millones de metros cúbicos de la presa y en 2017 sí se tuvo un ciclo completo con mil 50 millones de metros cúbicos.

Comisión. Óscar Gutiérrez, funcionario de Conagua.