Por la pandemia, mexicanos venden sus autos o los compran usados para ser repartidores
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Por la pandemia, mexicanos venden sus autos o los compran usados para ser repartidores
El coronavirus con su aislamiento social y el impacto en la economía de muchos mexicanos, provocó que usuarios que perdieron el trabajo salieran a vender sus vehículos, como una manera de obtener dinero, además de generar una demanda de personas que adquirieron un auto usado para emplearse como repartidores, ante el furor del e-commerce.
Entre enero y julio de 2020, se vendieron en México 377 mil 765 autos en México por medio de un financiamiento, de los cuales 15.4 por ciento corresponde a vehículos seminuevos, la mayor participación desde que se tiene registro en los últimos siete años, de acuerdo con información de Jato Dynamics.
Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y los sistemas de compra y venta de unidades seminuevas Kavak y OLX encontraron un aumento importante en la oferta de vehículos usados y la demanda de esas unidades, principalmente en plataformas digitales.
Carlos García, CEO de Kavak, adelantó que en los próximos meses triplicará su inventario, ante la necesidad de los usuarios de salir a vender su coche, además de que las visitas de interesados por comprar se incrementaron en 50 por ciento al inicio de la pandemia.
“Tenemos inventario de 2 mil autos solo en México y en los próximos meses vamos a triplicar el inventario para darle más opciones a los clientes. Nuestras visitas aumentaron 50 por ciento cuando inició la pandemia, con más de un pedido para encontrar el auto que quieren y se viene incrementando 20 por ciento mes a mes”, dijo García.
Añadió que las personas buscan auto como medio de transporte para protegerse del virus, pero también muchos clientes consideran tener un vehículo como herramienta de trabajo para emplearse como repartidor de productos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA dijo que la mayor parte de las compras de unidades usadas se hacen en el mercado informal, por lo que no existe una estadística nacional del mercado de vehículos seminuevos.
“La venta de autos seminuevos con crédito entre enero y julio de 2020 bajó 8.1 por ciento, es un dato mucho menor frente a la baja de 28.1 por ciento en autos nuevos”, afirmó.
Sergio Mirenski, presidente de la plataforma de compra y venta de autos usados OLX, aseguró que incluso la oferta de autos seminuevos ya regresó a los niveles que tenían en enero y febrero, previo a la pandemia, aunque acotó que la venta aún no repunta tanto por la misma situación económica.
“Si hay un apetito por vender autos, pero son muchos más lo que quieren comprar (…) Nosotros estimamos comprar entre 15 mil a 20 mil unidades, pero es tan pulverizado el mercado que aun con ello tenemos sólo 0.5 por ciento de participación, hay un gran potencial de mercado”, comentó en conferencia.
La división automotriz de Mercado Libre reportó un alza de 34 por ciento en junio frente a las cuatro primeras semanas del confinamiento. “Esto representa una gran oportunidad tanto para los particulares que quieren vender como para los que quieren comprar”, dijo Iliana Vetrano, Directora de Mercado Libre Motors en México.
El peligro de vender en redes sociales
Entre abril y julio, se vendieron en México 212 mil 665 autos, según cifras del INEGI, la mayoría de ellos fueron comercializados online.
Lo anterior, debido a que las armadoras iniciaron una agresiva estrategia de ventas en línea, modernizando sus portales y ofreciendo esquemas de pago electrónico.
Sin embargo, esto también puso a trabajar a los “ciberdelincuentes”, ya que aumentó la clonación de páginas oficiales de las armadoras, para así poder robarles su información y dinero a las personas que decidieron comprar un auto por internet.
Firmas como la automotriz coreana KIA detectaron páginas falsas referentes a la venta de sus autos nuevos y seminuevos, los cuales usan las redes sociales para tener un mayor alcance.
Otras empresas que iniciaron ofensiva de venta en línea fueron Nissan, Jaguar Land Rover, Peugeot, entre otros, pero ahora también tuvieron que protegerse de los falsificadores.