Por la élite de la NCAA

Usted está aquí

Por la élite de la NCAA

5 títulos nacionales tiene North Carolina, que enfrenta a Oregon, equipo que sólo ha llegado una sola vez al Final Four y fue en 1939. Fotos: Cortesía
Tres 'cenicientas' y un histórico de la NCAA se enfrentan hoy por el pase a la gran final del basquetbol colegial

La Final Four del March Madness de la NCAA, que se disputa en Phoenix desde hoy hasta el 3 de abril, ya conoce a los contendientes que lucharán por el título universitario. 

Sorpresas, derrotas de los grandes favoritos y una final loca, que han coronado a South Carolina (Gamecocks, 22-9), Oregon (Ducks, 27-4), North Carolina (Tar Heels, 26-6) y Gonzaga (Bulldogs, 29-1).

Ver a los Tar Heels de North Carolina en el Final Four no debe ser considerado una sorpresa. Sus cinco títulos nacionales, 10 Finales y 20 apariciones en esta instancia hablan de una tradición legendaria. No digamos que de sus filas surgió la más grande leyenda del basquetbol de todos los tiempos, Michael Jordan, quien fue parte clave del equipo campeón de 1982.

North Carolina:
Justin Jackson.
Un jugador muy atlético, puede disparar al aro desde cualquier lugar de la cancha, y es la pesadilla de los entrenadores contrarios que intentan averiguar la manera de detenerlo.

North Carolina: Justin Jackson.

Los Tar Heels serán prácticamente la única quinteta con experiencia en el Final Four. Gonzaga y South Carolina llegan por primera vez, mientras que Oregon sólo estuvo ahí en una ocasión, en 1939, con un formato muy diferente del torneo de la NCAA.

Pero más allá de lo que el pasado nos puede decir, North Carolina va por una revancha especial. El año pasado, nos ofrecieron una de las Finales más emocionantes de las que se tenga memoria, sin embargo, un triple con el reloj en cero le dio el título a Villanova.

Oregon:
Dillon Brooks:
Siempre juega al límite, y usualmente siempre está cerca de cruzar dicho límite. Siempre encuentra la manera de hacer una gran jugada.

Oregon: Dillon Brooks.

El campeón quedó fuera desde la segunda ronda del torneo, al igual que Duke, que estaba considerado como el favorito al título por su plantel y entrenador. 

De su región, la Este, surgió una de las mayores sorpresas de la temporada, South Carolina, precisamente el verdugo de los Blue Devils.
El rival de los Gamecocks en la Semifinal es la revelación del año, Gonzaga, que sólo ha perdido un partido en la presente temporada y salvó en la segunda ronda ante Northwestern tuvo un paso sin contratiempos en la región Oeste. 

South Carolina:
Sindarius Thornwell
: Un jugador muy físico, sabe anotar, recupera los rebotes y es un excelente jugador defensivo. Quizás no haya nadie que esté jugando mejor en este torneo.

South Carolina: Sindarius Thornwell.

Los detractores de los Bulldogs minimizan su marca de 36-1 al competir en una conferencia de bajo perfil, la West Coast, pero eso no los limitó y se pusieron como segundo del ranking nacional antes del torneo, sólo debajo de Villanova.

Este duelo garantiza que un debutante en el Final Four esté en la Final.

Gonzaga:
Nigel Williams-Goss
: El seleccionado al Primer Equipo del All-American puede deshabilitar al mejor jugador del equipo contrario, está al frente de una de las ofensivas más eficientes en la nación y es un excelente líder.

En la otra Semifinal, los Tar Heels enfrentarán a Oregon, un equipo que no llegaba a esta instancia desde 1939, pero que el año pasado se quedó a la orilla, pues cayó en la Final del Oeste ante Oklahoma, cuando eran los primeros sembrados de la región. 

Gonzaga: Nigel Williams-Goss