Por 'inventar' delitos' envían recomendación a Fuerza Coahuila

Usted está aquí

Por 'inventar' delitos' envían recomendación a Fuerza Coahuila

Extinta. En septiembre de 2019 desapareció Fuerza Coahuila para borrar la mala imagen que sus elementos dieron a la corporación. ARCHIVO
¿Lo recuerda? Fue en abril cuando elementos de FC detuvieron, a punta de pistola, a una familia. El motivo, presuntamente fue por hallarles en el vehículo bolsas de mariguana

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió su recomendación 40/2020 contra la Policía Municipal de Piedras Negras, Fuerza Coahuila y la Policía Investigadora de la misma región por violentar los derechos humanos de una familia que fue detenida a punta de pistola.

Se acreditó que durante los hechos se registraron tres tipos de violaciones a los derechos donde se incluyen actos de detención arbitraria, lesiones, falsa acusación, violación al derecho al trato digno en su modalidad de violación a los derechos de los niños.

Los hechos ocurrieron en abril de 2019; cuando la familia se trasladaba por una zona cercana al Puente Internacional II “fueron abordados por agentes de Fuerza Coahuila, quienes les pidieron descender del mismo a la vez que les apuntaban con sus armas, y una vez que los agraviados acataron la indicación, los agentes los agredieron física y verbalmente”, detalla la recomendación.

Los medios de comunicación dieron parte de que durante la detención también viajaban varios niños que fueron testigos de los hechos.

En la recomendación, la CDHEC registró el informe policial homologado levantado por las autoridades tras la detención, donde los agentes del Ministerio aseguraron que la detención se había realizado por el delito de posesión de narcóticos al haber encontrado bolsas de mariguana; sin embargo, este contenido posteriormente fue desechado y calificado como falsa acusación.

“Una unidad de Fuerza Coahuila le hace la parada a mi esposo, prendiendo las torretas y se detuvo pasando el cruce... se acercan por la puerta del piloto y le dicen que se baje y mi esposo se baja y cuando mis hijos y yo seguimos arriba del carro, y al bajarse le empezaron a decir ‘Ahora sí se lo va a cargar la ching...’ y se hace para atrás porque el policía le tira un golpe con la pistola”, dice la esposa y testigo del agravio.

La CDHEC solicitó a las tres instituciones iniciar procedimientos administrativos y legales contra los elementos responsables, así como reparación del daño.