Usted está aquí
Por indisciplina han sido amonestados 147 policías estatales en Coahuila
De acuerdo con la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, al menos 147 elementos de las diversas corporaciones policiacas en Coahuila han enfrentado un procedimiento de indisciplina por violación a sus obligaciones y deberes, de los cuales 120 se han concluido, mientras que 27 siguen aún vigentes.
En lo que va de este 2021 se han registrado 23 faltas de policías, una cifra promedio desde 2017, un año después de que, como lo establece el artículo 166 de la ley del Sistema de Seguridad Pública de Coahuila, se instaló la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de Seguridad Pública del Estado.
Dicha instancia es la encargada de conocer y resolver los procedimientos relacionados con el ingreso, selección, permanencia, desempeño, otorgamiento de promociones, asensos, reconocimientos y estímulos, así como por violación a las obligaciones y deberes relativos al régimen disciplinario.
Sin embargo, fue en 2020, en medio de la pandemia, cuando la cifra se triplicó, siendo hasta el momento el año con mayor número de policías que incumplieron sus obligaciones, pues en 2020 se registraron 62 policías enfrentado la Comisión.
Estos elementos corresponden a la Policía del Estado, entre los que destacan la Policía Civill, con 68 elementos sancionados; la Policía de Acción y Reacción, antes Policía de Reacción, con 20; la Policía Especializada, también conocida como Policía Preventiva, con un registro de 30 elementos vinculados a algún proceso por indisciplina.
A los anteriores se suman 5 de la Policía Procesal, 15 de la Policía Penitenciaria, 3 más del Centro De Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, y 6 elementos de la Policía Metropolitana.
Entre las faltas se encuentra desarrollar sus funciones injustificadamente por más de 3 días en fila; o 5 discontinuos en periodo de 30 días, desempeñar en forma negligente o deficiente los trabajos propios de sus funciones.
Cometer fuera del servicio faltas graves que atenten a la moral social o familiar; tomar para sí o para otro, instrumentos u objetos del delito o de las faltas; los que en el momento de la detención o arresto posean los presuntos autores de un delito o de una falta, o los que posean aquellas personas a quienes se les preste auxilio por un accidente o por calamidad pública.
Extraviar el vestuario, armamento o equipo de trabajo, o documento de cargo, que estén bajo su guarda o custodia; hostigamiento laboral, no cumplir los requisitos de permanencia. Proporcionar información reservada a la que tenga acceso con motivo de sus funciones y que afecte la seguridad pública.