Usted está aquí
Por incertidumbre del TLCAN, BdeM aumenta subastas en 4 mil mdd
Ciudad de México. Para enfrentar la volatilidad por la incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, y con el propósito de procurar un funcionamiento más ordenado en el mercado de cambios, el Banco de México aumentará las subastas de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por diferencias por un monto de 4 mil millones de dólares.
Las ventas de estas nuevas coberturas se llevarán a cabo en parcialidades semanales, comenzando el día de mañana con mil millones de dólares.
Recientemente, el mercado cambiario en nuestro país ha registrado episodios de mayor volatilidad, lo cual se ha reflejado en una depreciación de la moneda nacional frente al dólar y en un ligero deterioro de las condiciones de operación de dicho mercado.
Estos fenómenos han estado asociados primordialmente a la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN y al proceso de normalización de la política monetaria estadunidense. En los próximos meses no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales dado el complejo entorno que nuestro país está enfrentando, advirtió.
Recordó que el pasado 21 de febrero del presente año la Comisión de Cambios anunció un programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional por un monto total de 20 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado cambiario de nuestro país.
A la fecha se han realizado subastas por un monto de mil millones de dólares y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.
Los plazos ofrecidos en cada subasta se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado. Estas operaciones se llevarán a cabo de acuerdo con las reglas publicadas por el Banco de México para este efecto en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de marzo. El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.
La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación del mercado cambiario y no descarta la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales de ser necesario. En todo caso, la Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
Es importante señalar que la Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos Subgobernadores.