Por falta de permisos, suspenden a 10 tatuadores en Coahuila

Usted está aquí

Por falta de permisos, suspenden a 10 tatuadores en Coahuila

En los dos años anteriores fueron sancionadas 10 personas

En el Estado existe un padrón de registro de 70 establecimientos dedicados a realizar tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones.

Durante las verificaciones que realiza el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, encuentra que en la mayoría de los casos cuando se aplica una sanción, la causa es que la persona encargada del lugar no cuenta con aviso de funcionamiento y tarjeta de tatuador.

 

En el año 2015 se aplicaron 7 suspensiones a establecimientos de este giro y 3 en 2016, todas por la falta de aviso de funcionamiento y tarjeta.

La doctora Xiomara Hernández Razo, subdirectora de Regulación y Fomento de Servicios de Salud, señaló que en las verificaciones se revisa que cuenten con aviso de funcionamiento, libreta foliada para el registro de usuarios, cuestionario previo al procedimiento, cartas de consentimiento informado y tarjeta de control sanitario vigente, la cual tiene un costo de 4 mil 848 y la renovación tiene el precio de 3 mil 636.

 

De las suspensiones que se han aplicado, sólo una en el municipio de Monclova, no fue subsanada la irregularidad, por lo que el lugar continúa cerrado.

Hernández Razo, pide a la población que si detecta alguna anomalía en algún establecimiento de este giro se comunique al 01 800 3772583 para que reciban la queja, además de que antes de hacerse cualquier tatuaje o perforación se cercioren de que el lugar cuenta con los permisos necesarios que deben de estar a la vista.

 

Las verificaciones a estos establecimientos por parte de la Secretaría de Salud se llevan a cabo cada 6 meses y las multas para quien cometa alguna irregularidad van de 100 a 300 salarios mínimos.

Entérese 

-  En Coahuila existen 70 establecimientos dedicados a la pigmentación de la piel. 

-  En 2015 fueron suspendidos 7 tatuadores. 

-  3 personas fueron sancionadas en 2016. 

-  Si detecta alguna anomalía en algún establecimiento, repórtelo al 01 800 377 25-83. 

-  Una multa va de los 100 a los 300 salarios mínimos.