Usted está aquí
Por falta de materia prima para planta de General Motors
La reducción de la jornada laboral en la planta de Ensablea de General Motors de México en Ramos Arizpe, de ocho a tres días por semana o de vacaciones adelantadas a los trabajadores, se efectuó por la falta de material y por disposiciones de la empresa, pero se estará cubriendo un 50 por ciento del salario y en un 100 por ciento las prestaciones económicas de los obreros, informó Jesús Berino Granados.
El secretario general de la CTM, agregó que para tal efeceto los directivos de la Planta Ensablea de General Motors y el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de General Motors, firmaron los convenios correspondientes.
Este tipo de movimientos laborales se espera que sólo sea en esta Semana Santa y otros días más para que se regulen las actividades laborales en la empresa, expresó.
Berino Grandos dijo que cuando hay jornadas laborales reducidas en la planta General Motors de México es porque hay retraso en la llegada de algún material complementario para la armadura de las unidades automotrices, lo que permite que la empresa pueda acordar con el comité ejecutivio del sindicato de trabajadores de la planta llegar a una jornada reducida en virtud de que no hay los materiales.
Destacó que no se puede hablar de un paro de laborales, “pero al parecer se tienen problemas con la llegada de los materales procedentes de los Estados Unidos, y eso provoca que GM tenga que reducir la producción, pero no necesariamente es un paro de labores.
“Sino que se llega a un convenio entre la empresa y trabajadores de una reducción de la jornada laboral que esperemos que esto no sea por mucho tiempo.
“Pero previamente los directivos de la empresa y el sindicato de trabajadores acordaron que cuando haya reducción de jornada laboral, la firma aporta el 100 por ciento de lo que son las prestaciones de los trabajadres y el 50 por ciento del salario, lo que a la larga es un 75 por ciento de los salarios lo que perciben los operarios”, afirmó.
El paro de labores en Ensamble de General Motors tiene un impacto directo en decenas de empresas proveedoras, las que también se ven afectadas en su producción.