Por exceso de pasajeros, taxis y camiones serán sancionados durante la emergencia sanitaria

Usted está aquí

Por exceso de pasajeros, taxis y camiones serán sancionados durante la emergencia sanitaria

Aseveran. Los taxis podrán transportar entre una y dos personas. Foto:
El comisionado de Seguridad Pública señaló que será si no toman las medidas de seguridad

Federico Fernández, comisionado de Seguridad Pública de Saltillo, en entrevista para VANGUARDIA, informó que los taxistas sólo podrán transportar hasta dos personas y los camiones el 50 por ciento de su capacidad, de lo contrario habría sanciones.

El comisionado de Seguridad Pública señaló que como medidas de seguridad tomadas durante la emergencia sanitaria, el subcomité regional y la Secretaría de Salud, no han establecido multas hacia los vehículos particulares, pero sí las habrá hacia el transporte público.

“Lo que se refiere al trasporte público y a los concesionarios ahí sí hay una limitación en cuento al número de pasajeros y en los vehículos de servicio público concesionado como son los taxis para que transiten una o dos personas”, señaló el comisionado.

“Hay un instrucción del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, porque sí hay una sanción directa al concesionario. Se detiene el funcionamiento de la unidad y en ocasiones reiteradas puede llegar hasta una sanción de carácter administrativo que puede culminar en el retiro de la concesión si son ocasiones reiteradas”, señaló el comisionado.

Hasta ahora se destacó que el límite permitido de personas es del 50 por ciento de su capacidad en los camiones de rutas y en cuestiones de taxis lo máximos es de una a dos personas.

APUESTAN A LA BUENA FE

Durante los últimos días se han instalado diversos filtros en la ciudad para verificar la portación del cubre bocas y cuestionar a los ciudadanos hacia dónde se dirigen para estimar si se trata de una actividad esencial previamente clasificada por la Secretaría de Salud.

En este aspecto, el comisionado aclaró que para demostrar de cual tipo de actividad se trata el ciudadano no tiene que comprobar de ninguna manera su motivo de salida. Las autoridades están apostando por la buena fe de los ciudadanos.

Anunció que para ser merecedor de una multa, las autoridades tuvieron que llamar la atención más de tres ocasiones por lo que sí se anotará el nombre de la persona para verificar que la llamada de atención no se ignorada.

DISMINUYEN FIESTAS

Por otro lado, Federico Fernández apuntó que durante estas semanas las actividades sociales sí han disminuido gracias a las medidas de seguridad. De presentarse un promedio de 150 quejas ahora se reciben un promedio de 15 en toda la ciudad.

“Sí se han disminuido. Hace tres semanas recibimos más o menos entre 150 y 170 reportes. En el último corte de tres semanas para acá, el fin de semana pasado recibimos prácticamente entre 10 y 15 reportes”, añadió.

Aclaró que la manera de manejarlo es que elemento de Protección Civil y elementos de la Policía Municipal acude a la dirección del reporte para exhortar a que se termine la reunión.

Si no hay respuesta por parte de los acusados se notifica a través de la dirección de protección civil y se inicia un proceso administrativa que culmina en una multa de entre 7 mil y 40 mil pesos.