Usted está aquí
Por el momento, militares desplegados en Coahuila no regresarán a los cuarteles
El comandante de la Sexta Zona Militar, general Jens Pedro Lohmann, explicó que no hay hasta el momento orden para que los efectivos del Ejército Mexicano desplegados en la región regresen a los cuarteles, como lo anunció hace unos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El Secretario de Gobernación dio a conocer en entrevista en la Capital del País que en dos o tres meses los soldados desplegados en algunas entidades serían retirados de las calles y regresados a los cuarteles porque la seguridad ha mejorado, sin embargo no se ha precisado en cuáles entidades sucederá lo previsto por el funcionario federal.
Entrevistado al respecto, el general Jens Pedro Lohmann explicó que ha escuchado
parte de la entrevista que le hicieron al Secretario de Gobernación respecto al retiro de las Fuerzas Armadas de las calles, sin embargo no hay todavía una orden.
“Nosotros seguimos trabajando como todos los días. Seguimos en coordinación con las autoridades federales y estatales, y seguimos trabajando las 24 horas del día”, señaló el Comandante de la Sexta Zona Militar.
Por su parte, en Torreón el excoordinador de los diputados federales de la bancada del PAN en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, dijo que es inviable que en el mediano plazo se pueda pensar en un retiro de las tropas que participan en las tareas de lucha contra la delincuencia y la criminalidad en Coahuila.
Manifestó que un repliegue del Ejército o una disminución de los efectivos en el Estado, sólo traería como consecuencia un aumento del índice delictivo en la entidad.
Por otro lado, sobre el canje de armas que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Coahuila en coordinación con el Gobierno de Coahuila y algunos municipios, dijo que hay hasta la fecha 770 armas entregadas por la ciudadanía a las autoridades.
El año pasado se lograron retirar de las calles 2 mil 16 armas, entre largas y cortas. Hasta el momento las armas menos comunes que se han recuperado son lanzagranadas, las cuales ni siquiera las fuerzas de seguridad en las entidades están autorizadas para portar.