Usted está aquí
Por desbordamientos refuerzan bordos del río Nazas (Fotos)
Torreón, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua ajustó en 650 metros cúbicos por segundo la extracción de agua de la presa Francisco Zarco, luego de que el día de ayer el volumen que deriva por el cauce del río Nazas había rebasado los 700 M3 por segundo.
En un recorrido realizado esta mañana, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, informó el desborde en las márgenes del Nazas, a la altura del ejido Hormiguero, situación que dijo está bajo control pero que requirió la intervención de unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía de Torreón.
En varios puntos del afluente los bordos de protección están siendo reforzados con el apoyo de maquinaria pesada que han facilitado algunas compañías constructoras.
Pobladores de ejidos de la parte baja dicen estar alarmados por el nivel que alcanzó esta mañana la corriente, han preferido salir de sus hogares y dirigirse a sitios elevados, como sucedió en el poblado Guadalupe Nueva Vida, municipio de San Pedro.
Sin embargo, el funcionario insistió en que la situación está controlada y que se trabajan en la colocación de un muro para evitar mayores afectaciones.
En el ejido Santa Ana del Pilar se sacó de sus casas a unas diez familias que viven en lugares cercanos al río, pero en La Laguna de Mayrán hay unas poblaciones pequeñas cuyos pobladores también fueron alertados del peligro que les representará el incremento del volumen de agua del río Nazas.
Algunos ejidos del municipio de San Pedro quedaron parcialmente incomunicados, ya que para poder trasladarse a la cabecera municipal tienen que hacer grandes rodeos.
El alcalde de Matamoros, Raúl Onofre, reconoció que la situación es crítica como la ocurrida en el ejido Hormiguero, en donde alrededor de la 1.30 de la mañana se reblandeció un bordó el agua empezó a correr cerca del área poblada.
Los bordos son reforzados en los ejidos Coyote y Los Ángeles, en donde se está cuidando las abras y se continúa con vigilancia permanente.
El Coronel Ciriaco Rivas, Comandante del 33 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad, informó que personal militar está trabajando con la finalidad de atender los desbordamientos del río, debido al incremento del volumen que arrastra.
Se están llenando sacos con arena para colocarlos en el muro de la ruptura para evitar que se siga abriendo y que el agua inunde la parte del ejido.