Usted está aquí
Por denuncias de abuso, DIF Guanajuato toma control de dos albergues
Por denuncias de abuso, DIF Guanajuato toma control de 2 albergues
Ambos albergues se encuentran en la comunidad de Mancera, en el municipio de Salamanca, donde hubo señalamientos de maltrato físico, sexual y psicológicos
El DIF de Guanajuato asumió la administración de dos albergues ubicados en la comunidad de Mancera en el municipio de Salamanca, en donde hay señalamientos por maltrato físico, sexual y psicológico.
Desde muy temprano, el personal de este sistema tomó las instalaciones para hacerse cargo del lugar y revisar caso por caso la existencia de irregularidades.
Tener el contacto con la asociación civil, tener el contacto con las niñas, niños, adolescentes, diagnosticarlos, valorarlos de manera psicológica, social y jurídica de manera general”, Alfonso Borja, director del DIF Guanajuato.
La sentencia de un juez federal pidió a las autoridades estatales que asumieran el control de los albergues.
Sin embargo, antes de esta resolución el DIF no había actuado en consecuencia, a pesar de las irregularidades.
Y que podamos de esta manera tener este contacto más directo y de ahí poder hacer valoraciones de mayor profundidad de las niñas, niños, adolescentes, detectando si hay algún derecho que haya que restituir poder hacerlo de la forma que corresponde”, explicó Borja.
En este albergue para niños y en otro para adolescentes que se encuentra en la misma comunidad viven 63 menores de los cuales 5, manifestaron haber sido víctimas del personal del centro.
Todos ellos tienen prohibido acercarse a la reja para hablar con la prensa.
Para ganarse su confianza, personal del DIF se dio a la tarea de iniciar un periodo de familiarización.
Estamos trabajando, estamos revisando uno por uno, por las instalaciones, de manera integral, se ha atendido cualquier denuncia, hemos estado ahí cercanos”, indicó Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.
Estos albergues estaban a cargo del Padre Pedro Gutiérrez que ahora está desaparecido, incluso la calle donde se encuentra uno de estos centros, lleva su nombre.
Las autoridades brindan atención a los niños vulnerados, esto mientras la Procuraduría de Justicia realiza las indagatorias para deslindar responsabilidades.