Por decisión de un juez salen en libertad 70 autodefensas con excepción de su vocero el Dr. Mireles
Usted está aquí
Por decisión de un juez salen en libertad 70 autodefensas con excepción de su vocero el Dr. Mireles
El día de ayer nos enteramos que hay la determinación de un juez donde 70 autodefensas que habían sido detenidos en junio de 2014, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, junto a José Manuel Mireles, ganaron un amparo para que puedan seguir su proceso en libertad y con el pago de una fianza, -con excepción de Mireles- que lleva un proceso judicial aparte de los 70 autodefensas, aunque él también sigue ésta misma línea de estar en el proceso en libertad, el cual se le fue negado, y sigue en revisiones éste recurso, sin embargo, se le abre la puerta a una posibilidad con ésta decisión del juez.
En entrevista para VANGUARDIA, al abogado de las autodefensas Ignacio Mendoza le cuestiono:
-¿Pagando 120 mil pesos en un banco donde se tiene que comprar el billete de depósito de la caución que se requiere para la fianza, y se hace el trámite en Uruapan, pueden seguir defendiéndose en libertad los 70 autodefensas y estarse yendo hacia su casa?
Efectivamente en la madrugada de ayer me notificaron que 70 personas que estaban junto con José Manuel Mireles el día que lo detuvieron, que pagando una fianza de 120 mil pesos, y cumpliendo cuatro medidas cautelares más, pueden obtener su libertad y enfrentar su juicio en esa condición. De manera afortunada se da ésta buena noticia para ellos y para sus familias, en el contexto de que esto indica que ya empieza a ceder, y a cambiar la situación de las autodefensas que fueron detenidas con Mireles y a las cuales acusaron de lo mismo que a él, de portación de armas de fuego, cuando fue el propio Estado quien se los autorizó. Estamos contentos porque ya esperábamos una noticia de ésta naturaleza, y muchos empezaron a juntar el dinero y están haciendo un esfuerzo muy grande y consideramos que serán varios los que se pueden beneficiar por éste medio y estar ya en libertad.
-Nos habla de cuatro medidas cautelares. ¿Cuáles son?
Uno.-Pagar 120 mil pesos, Dos.- Acudir a firmar una vez al mes ante el juzgado en Uruapan. 3.- No acercarse a los testigos que los acusan que son los policías aprehensores, 4.- No salir del Estado de Michoacán, y hay una quinta que me parece extraña, que es que los obligan a no acudir, ni participar a reuniones de gente armada. Estas son las medidas que el juez dispuso para sustituir la prisión preventiva y de esa manera puedan seguir su proceso en libertad.
-¿Por qué el "médico combatiente" no está en este caso como el resto de las autodefensas?
Lo solicitamos hace dos meses, y cómo ambos casos se llevan en juzgados diferentes, el juez que lleva el caso de Mireles determinó que no le cambian la medida cautelar, porque el Dr. Mireles ya había tenido un proceso anterior, él considera que eso es una justificación para no cambiar la medida cautelar. En estas circunstancias está equivocado el juez, porque la nueva regla del nuevo sistema de justicia penal lo establece, sin embargo, ahí hubo presión, recordarán que denunciamos en su momento, que la Delegada de la PGR en Michoacán, previo a la toma de esa decisión tuvo una reunión sospechosa con el juez y que a partir de eso, el juez cambió diametralmente su postura negando el derecho de cambiar la medida cautelar.
-Atendiendo las medidas cautelares salen los 70 autodefensas detenidos, y con excepción del Dr. José Manuel Mireles Valverde, quien seguiría en la cárcel, sin obtener ese beneficio, ¿pero qué alternativas tiene toda vez que éste proceso está en revisión?
Se obtuvo un amparo muy importante y obviamente nosotros apelamos ésta decisión del juez que tomó respecto a la negativa en el caso de Mireles, y estamos en espera a que se nos convoque por la Sala Unitaria a una audiencia, y a partir de esa audiencia, apelar la resolución del juez que le negó un beneficio como el que hoy obtienen los co-acusados que estaban con él el día que lo detuvieron. Yo espero que antes de que termine el año pudiéramos estar viviendo ésta circunstancia, ya que a 70 personas las benefician estando con él el mismo día, y a la misma hora, y en las mismas circunstancias que Mireles, pero a él se le negó.