Por cuarentena, otorgan prórroga para presentar la Cuenta Pública hasta junio

Usted está aquí

Por cuarentena, otorgan prórroga para presentar la Cuenta Pública hasta junio

Armando Plata. Foto: Archivo
Nuevo plazo impediría la presentación del Informe de Resultados en el mes de diciembre

Tanto la Cuenta Pública 2019, como el Primer Avance de Gestión Financiera de 2020 tienen prórroga para presentación por la cuarentena de coronavirus, y eso pone en riesgo la presentación del Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2019 en el mes de diciembre de este año, explicó el auditor Superior de Coahuila, Armando Plata Sandoval.

El pasado 3 de abril, en el Periódico Oficial de Coahuila, fue publicado el decreto número 586, en el cual se da a conocer la prórroga en la obligación para presentar tanto la Cuenta Pública 2019, como el Avance de Gestión Financiera de 2020 correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

Una posible repercusión de la prórroga es que el Informe del Resultado podría presentarse hasta el mes de febrero”.
Armando Plata Sandoval, auditor superior del Estado.

Los plazos estipulados para la presentación tanto de la Cuenta Pública del año 2019, como del primer trimestre de 2019, vencen el próximo día 30 de abril.

Se da a conocer que a más tardar deberán presentarse ante la autoridad fiscalizadora y el Congreso del Estado el próximo 15 de junio. Esta prórroga no incluye el segundo avance trimestral de la actividad financiera de las entidades obligadas a presentar cuenta pública, el cual se contabiliza de abril a junio.

“En donde más dificultad pueden tener los entes públicos es en el Primer Informe de Avance de Gestión Financiera, porque transacciones y registros contables se están dando durante la contingencia. La Cuenta Pública es en su mayor parte el reflejo del último avance, que ya fue presentado en enero de 2020”, explicó Armando Plata Sandoval.

El Auditor Superior reconoció que una posible repercusión de la prórroga es que la Cuenta Pública 2019, en lo que se refiere al Informe del Resultado que se presenta ante el Congreso del Estado, no se haga en el mes de diciembre, como lo marca la ley, sino que podría extenderse hasta el mes de febrero.

Sin embargo, la Auditoría Superior aún no define si solicitará ampliar el plazo de presentación del informe o bien trabajará para concluir la fiscalización de las finanzas de 2019 de los poderes, municipios y organismos autónomos en tiempo y entregar el informe en diciembre de este mismo año.