Usted está aquí
Por crisis, cierran 130 restaurantes en Saltillo
Por lo menos 130 restaurantes de Saltillo han cerrado sus puertas debido a la caída de sus ventas por la contingencia del COVID-19, señaló Fabio Gentiloni Arizpe, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Saltillo, quien aseguró que se estima que 26 restaurantes no van a reabrir tras la contingencia.
Con la caída en un 90 por ciento de las ventas de la industria restaurantera de Saltillo, 130 restaurantes de los 210 que están afiliados a la Canirac, se vieron orillados a cerrar sus puertas momentáneamente por la falta de capacidad para seguir operando, lo cual ha afectado a alrededor de 4 mil 500 empleos en la ciudad.
Gentiloni Arizpe estimó que para finales de mayo, el 20 por ciento de los 130 restaurantes cerrados a la fecha, es decir 26, no volverán a abrir sus puertas cuando pase la contingencia, a menos que reciban apoyos del Gobierno Federal.
“Se sigue complicando cada vez más el tema de estar abiertos. Se calcula que a finales de mayo va a ser un 20 por ciento de restaurantes que está muy difícil que vayan a volver a abrir, depende de los incentivos que se hagan con el Gobierno Federal”, comentó el dirigente de la Cámara Restaurantera de Saltillo.
Explicó que para los restaurantes de Saltillo se está complicando seguir pagando sus nóminas con la baja en las ventas, además de que en el último mes registraron incrementos en las tarifas de energía eléctrica.
“Las tarifas de luz siguen creciendo. A restaurantes que llevan 40 días cerrados les llegó el recibo más caro que cuando estaban operando y no hay respuesta de la CFE; estamos en el piso, tirados y nos siguen pateando, porque nos siguen llegando las invitaciones del SAT para pagar y muchos restaurantes se las ven muy complicadas”, lamenta.
36 restaurantes de Saltillo han solicitado créditos en Nacional Financiera (Nafin) y en FIRA, mientras que se han ingresado mil 200 solicitudes de becas para los trabajadores de la industria restaurantera con un sueldo menor a 6 mil pesos mensuales.
CIERRA FRANQUICIA “BISQUETS OBREGÓN”
Gentiloni Arizpe dio a conocer que la franquicia “Bisquets Obregón”, que llegó a Saltillo en 2018, ya cerró sus puertas debido a las bajas ventas por la contingencia. Aseguró que se desconoce si volverán a abrir después.
“Probablemente no vuelvan a abrir, no me han dicho, fue un tema que se tocó directamente en la Cámara. Es una franquicia exitosa, tenían mucha gente pero lamentablemente no se sabe si van a volver a abrir aquí en Saltillo”.
De acuerdo con su página de internet, “Bisquets Obregón” cuenta con 120 puntos de venta en todo el país.