Por coronavirus, Monclova tiene una suspensión y está en investigación

Usted está aquí

Por coronavirus, Monclova tiene una suspensión y está en investigación

La exposición del personal médico al contagio de COVID-19 es un problema mundial que tiene a todos los gobiernos haciendo esfuerzos extraordinarios para atenderlo. ARCHIVO
La ciudad del acero tiene 49 casos de coronavirus y la segunda tasa de contagios más alta en México, con 21.20 casos por cada 100 mil habitantes

Después de que 22 trabajadores de la salud fueron contagiados de COVID-19 en el Hospital General de Zona No. 7 de Monclova, y que falleció un médico y un paciente, el IMSS inició una investigación que provocó la suspensión del director de la clínica, la sanitización del inmueble, la capacitación del personal y en una serie de acciones que ayer anunció el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.

La emergencia de salud no es para menos: VANGUARDIA informó que la ciudad del acero tiene 49 casos de coronavirus y la segunda tasa de contagios más alta en México, con 21.20 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la información del reporte de las 19:00 horas de ayer del Gobierno de Coahuila. El caso Monclova es superado por San Pedro Garza Gacía, en Nuevo León, con 38 casos y una tasa de 30.85 contagios por cada 100 mil habitantes.

Para atender la contingencia sanitaria que expuso a médicos, enfermeros y pacientes de la clínica 7, el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, anunció en un video que publicó en su cuenta de Twitter que ya “concluyeron las labores de sanitización de todas las áreas de la Torre B del Hospital. Esto tiene como objetivo usar la Torre B como un Hospital 100% COVID-19 para la tercera fase de la epidemia”.

Además se acordó fortalecer los protocolos y capacitación del personal de Monclova, Piedras Negras, Acuña y Saltillo, con el apoyo de expertas y expertos en epidemiología e infectología.

“También en Monclova la iniciativa privada, en colaboración con el Gobierno municipal, ha donado un hospital de estructura armable que se va a ubicar muy cerca del Hospital con capacidad de 100 camas”, dijo el director general del IMSS.

Explicó que la exposición del personal médico al contagio de COVID-19 es un problema mundial que tiene a todos los gobiernos haciendo esfuerzos extraordinarios para atenderlo, pues por ejemplo en España el 14 por ciento de los casos de coronavirus corresponden a trabajadores de la salud; en China son el 10 por ciento y en Italia el 9 por ciento.

Y en el caso de México, el IMSS está fortaleciendo la compra de material de protección para personal médico en los estados con mayor número de casos confirmados.

Y en específico para Coahuila anunció medidas de limpieza y vigilancia epidemiológica en el Hospital de Zona No. 11 de Piedras Negras, donde un enfermero dio positivo al COVID-19, y aislaron a 31 trabajadores en su domicilio.

También en Acuña, en el Hospital General de Zona No. 13, dijo que fortalecerán la capacitación para el manejo de pacientes sospechosos de coronavirus luego de que una paciente de 92 años, con antecedentes de hipertensión arterial, dio positivo de COVID-19 post mortem.