Está por iniciar el proceso en contra de Fernando Martínez, fundador del Colegio Cumbres en Saltillo; es acusado de abuso contra menores

Usted está aquí

Está por iniciar el proceso en contra de Fernando Martínez, fundador del Colegio Cumbres en Saltillo; es acusado de abuso contra menores

Escándalo. Un informe de los Legionarios de Cristo reconoció los abusos sexuales cometidos por su fundador y otros curas. ESPECIAL
Víctimas de Maciel buscan indemnización por abusos

Luego de que los Legionarios de Cristo aceptaran que sacerdotes de su congregación abusaron de 175 menores, Franco Coppola, nuncio apostólico en México, sostuvo que está por iniciar el proceso en contra de Fernando Martínez, fundador del Colegio Cumbres en Saltillo.

Martínez es acusado de abuso sexual contra menores de edad, en específico cuando fue director de un instituto en Cancún.

“Es un caso complicado por el hecho, muy comprensible, de que las víctimas no han querido dirigirse ni al superior del acusado, ni al obispo del lugar donde ocurrieron los hechos, por ser ambos Legionarios de Cristo”, dijo Coppola en entrevista con Notimex.

El representante del Vaticano en México aseguró que se han presentado las denuncias y se ha realizado la investigación previa, que en septiembre se envió a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la única competente para juzgar estos delitos.

Detalló que la investigación ha tratado sobre las responsabilidades de Martínez y de algunos de los que lo han encubierto durante estos años, y se está a la espera de las determinaciones de la congregación en Roma, que tiene que decidir dónde se celebrará el proceso.

Para el Nuncio Apostólico, si el proceso arroja que hubo encubrimiento generalizado, “esto no podrá no cuestionar a los Legionarios de Cristo, que tienen previsto iniciar su capítulo general el 20 del próximo enero”. 

(Con información de Notimex)

Víctimas de Maciel buscan indemnización por abusos

Ocho víctimas de abusos sexuales por parte de Marcial Maciel iniciarán en enero próximo una batalla, otra más, pero ahora para que el Estado mexicano repare el daño a través de una indemnización.

Aunque no es la primera vez que inician un juicio contra los Legionarios de Cristo, la congregación que fundó Maciel, el caso cobra relevancia luego de que la organización clerical reconoció en un informe hecho público los abusos sexuales cometidos por los curas contra menores de edad; también se aceptó que el padre Marcial habría violado al menos a 60 niños.

La mayoría de las víctimas hoy son de la tercera edad; acudirán a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Gobierno mexicano para que se pronuncie sobre el caso.

Sergio Méndez, abogado de ocho víctimas de Maciel, señaló a El País que en México se consideran imprescriptibles los delitos de tortura y considera que sus representados sufrieron una forma de tortura con los abusos cometidos por el sacerdote.

Méndez señaló que el Estado mexicano, al reconocer estos abusos, podrá exigir que se pidan disculpas públicas y que se pague una indemnización a las víctimas de abusos sexuales cometidos por el padre Marcial Maciel.