Usted está aquí
Por caso Moreira, PAN insiste en destitución de embajadora de México en España
Ciudad de México.- En voz del Senador Luis Fernando Salazar, este día, la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores, reiteró la solicitud de destituir a Roberta Lajous como embajadora de México en España, esto tras darse a conocer el desvío de recursos a la irregular atención brindada al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
“Los Senadores del PAN, exhortamos al presidente Enrique Peña Nieto, a remover del cargo a la actual representante diplomática, quien desvió recursos humanos, materiales y económicos para sacar de la cárcel lo más rápido posible al ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, responsable del quebranto económico que tiene a Coahuila en condiciones económicas lamentables”, declaró Luis Fernando Salazar.
Asimismo, el Senador Luis Fernando Salazar solicitó mediante punto de acuerdo, cesar inmediatamente de sus funciones a la titular de la agregaduría legal para Europa de la Procuraduría General de la República con sede en Madrid, España, Erica Cervantes Albarrán.
El Senador señaló que la conducta de la funcionaria viola las obligaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por lo que la contraloría interna de la PGR debe iniciar una investigación que determine las consecuencias jurídicas de su actuar.
Según documenta una investigación del diario español, EL PAIS, el mismo día de la detención de Moreira, funcionarios de la embajada de México en Madrid recibieron órdenes para que unos de ellos se dedicaran a buscar abogados que defendieran a Moreira y otros se encargaran de atender a la familia del ex Gobernador. Asimismo, funcionarios de la Agregaduría Legal de México en Europa, dependientes de Érica Cervantes Albarrán, se dedicaron a investigar ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional el por qué se había detenido a Moreira y qué indicios o cargos había contra el ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional.
Otra de las gestiones que realizó la Agregaduría Legal fue asignar una camioneta Viano plateada de la marca Mercedes Benz, con placa diplomática CD42003, destinada a Erica Cervantes Albarrán, vehículo que sirvió para las diligencias en apoyo a Moreira.
“Fue tan descarado su actuar, que destinó una camioneta asignada a ella, para trasladar a la familia y a los abogados de Moreira, pasando por alto que es un vehículo oficial con placas diplomáticas. El actuar de la titular de la Agregaduría Legal implicó, sin duda alguna, el abuso de su cargo, pues hizo uso de recursos públicos y desplegó personal y bienes a su cargo, con una finalidad totalmente partidista y parcial”, acusó el Senador Luis Fernando Salazar.