Por actos omisivos, envían recomendación a la Fiscalía General de Coahuila

Usted está aquí

Por actos omisivos, envían recomendación a la Fiscalía General de Coahuila

ARCHIVO
Elementos de la Fiscalía de Desaparecidos y del Ministerio Público, ni siquiera habían entrevistado a las personas con las que el joven se encontraba poco antes de que se tuviera una última noticia de su paradero

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió la recomendación 24/2020 contra elementos de la Fiscalía General del Estado en sus áreas especializadas, por un caso de desaparición que no fue debidamente investigado en el municipio de Monclova, y del que hasta la fecha no se tienen resultados positivos para las personas denunciantes.

De acuerdo con la queja presentada ante la Cuarta Visitaduría, la denuncia por desaparición fue presentada desde enero de 2019 con el reporte de una madre que dio a conocer a la Policía que su hijo había salido con sus amigos por la noche y nunca regresó a su casa.

“Se encontraba supuestamente tomando con unos amigos y fue a comprar a la tienda de autoservicio y ya no regresó, y hasta la fecha no hemos sabido nada de él, motivo por el que se inició una investigación”, expresó.

Entre algunas de las irregularidades que se resaltan, es que después de poco más de seis meses en que la familia exigía algún tipo de resultado, los elementos de la Fiscalía de Desaparecidos y del Ministerio Público, ni siquiera habían entrevistado a las personas con las que el joven se encontraba poco antes de que se tuviera una última noticia de su paradero.

La Comisión al término de la recomendación, observó que los agentes del MP de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía de Personas Desaparecidas-Región Centro, cometieron actos violatorios a derechos como a la legalidad y seguridad jurídica en las modalidades de dilación en la procuración de justicia.

En la recomendación establecieron urgentes diligencias para desahogar el caso, responsabilidades a los agentes que han sido omisos y capacitación constante para garantizar la no repetición de estos actos.