‘POP’ de Ignacio Valdez: Metáforas visuales para el consumidor

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‘POP’ de Ignacio Valdez: Metáforas visuales para el consumidor

Referentes. Todas las imágenes de la muestra tienen que ver con la iconografía de los 80’s y 90’s. Foto: Vanguardia/Héctor García
Residencias Corona estrenó este proyecto del diseñador, fotógrafo y artista visual saltillense

El arte pop juega con la iconografía del consumismo. Las imágenes que reconocemos de nuestro diario proceder son sacadas de sus contextos y utilizadas para crear mensajes, con intenciones a veces serias y críticas y en otras más lúdicas.

La propuesta que Ignacio Valdez presentó el pasado viernes en Residencias Corona llamada simplemente “Pop” desfila entre ambos extremos, con una serie de impresiones de gráfica digital en las que los símbolos de la cultura pop delimitan las figuras femeninas habituales en su obra.

La exposición, contó a VANGUARDIA, es parte de la exploración que comenzó con la serie “Peligroso Pop” que presentó hace poco más de un año en Portugal y era “una serie de figura humana, de retratos, en la que hice parte de una recopilación de otras series que había armado, y unas series muy específicas en color intenso”.

Explicó sobre su obra que poco a poco ha ido pasando del retrato de la figura humana tradicional a la experimentación con esa imagen.

“He trabajado desde hace muchos años con la figura humana, básicamente figura femenina. Empecé haciendo retratos, fotografía desnudo, erótico, etc, en blanco y negro. Me fui pasando un poco al color y dejé en segundo plano la figura y empecé a ver el entorno, el contexto para acomodarle otra visión a la imagen”, dijo.

Con todo y que ha expuesto en salas de exhibición, museos y galerías de toda la ciudad —desde bares hasta espacios gubernamentales— y diferentes partes del mundo, Valdez otorgó la primicia a Claudia Barrios y Samuel Flores de Residencias Corona.