Ponte en forma disfrutando de un buen partido con tus amigos

Entre las formas de diversión que podemos disfrutar, el deporte es la más sana. Además de jugar, hacemos trabajar nuestros músculos, y entre ellos el más importante, el corazón. También quemamos grasas y mejoramos los sistemas respiratorio y cardiovascular, lo que resulta muy beneficioso y mejora nuestra calidad de vida.

Equipo y equipamiento para un buen partido

La práctica de un deporte de equipo, como el fútbol, es también buena para nosotros porque es un acto social, en el que establecemos y fortalecemos lazos con otras personas, ya sean amigos, compañeros de trabajo, o simplemente compañeros de equipo ocasionales. Como seres sociables que somos, siempre es positivo para nuestra mente el relacionarnos y romper la rutina del ámbito estrictamente laboral y familiar.

Aunque para jugar un partido de fútbol es suficiente con tener ganas, un espacio donde hacerlo y un balón; es muy recomendable hacerse con un equipamiento específico, sobre todo si realmente nos gusta este deporte y vamos a practicarlo con cierta frecuencia. 

Conseguir unos tacos para futbol, por ejemplo, no solo mejorará nuestro rendimiento, sino que nos ayudará a prevenir lesiones.

Los pies y las piernas son los protagonistas

En un el fútbol el calzado es muy importante, ya que los pies son una parte del cuerpo fundamental en este juego, y es importante mantener el contacto y agarre de estos con el suelo. Para lograrlo, hay que escoger el calzado adecuado al tipo de campo en el que vamos a jugar, existen tacos específicos para cada material. En césped artificial, por ejemplo, se recomiendan tenis con más tacos y más bajos, mientras que en un campo con suelo tipo moqueta se utilizan tenis con una superficie rugosa, sin tacos. Jugando en un campo de césped natural, lo normal es utilizar menos tacos, y hay otro tipo de tenis adecuados para jugar en interior.

También es importante la ropa, especialmente la que cubre las piernas, que están en constante movimiento durante el partido. Un short de futbol está especialmente preparado para evitar las rozaduras en nuestra piel, y permitir que esta transpire adecuadamente. Se evitan con esta prenda también irritaciones y alergias, y aumenta mucho la comodidad del jugador, lo cual hace que la experiencia de juego sea más satisfactoria.

No olvides los calentamientos y estiramientos

Cuando vemos un partido profesional, ya sea en el estadio o en la televisión, nos damos cuenta de que nunca falta el calentamiento previo. Todos los jugadores lo realizan, y es que calentar y estirar los músculos es muy importante. Nos previene de la posibilidad de sufrir lesiones como esguinces, torceduras o desgarros, que en el caso del fútbol pueden afectar a articulaciones tan importantes como las rodillas o los tobillos.

La realización de estiramientos, al terminar de hacer ejercicio, es también muy interesante. Estas rutinas mejoran la circulación sanguínea y reducen la tensión muscular acumulada durante el ejercicio. Realizándolos, ayudaremos a evitar también las molestas agujetas. Estos estiramientos deben ser lo más amplios posibles, sin llegar a causar dolor, y se debe mantener el músculo estirado durante unos 30 segundos.