Usted está aquí
Pongamos atención a los indicadores de la semana
Si pensábamos que la semana que inicia estaría mas tranquila en temas económicos, después de ver al Banco de México hasta en la sopa por una fijación presidencial o del monumental ridículo que protagonizó la Secretaría de Economía al presumir cifras sin sentido en el tema de Inversión Extranjera Directa (IED), pues lamentamos decirle que no será así.
En este cierre de mes, la agenda de divulgación de indicadores estará a la orden del día con datos de mucha relevancia en diversos ámbitos de la economía y las finanzas.
Empezamos el desfile de información hoy mismo y seguramente al momento de estar leyendo esta columna, el INEGI ya habrá difundido el dato de inflación de la primera quincena de mayo. Esta cifra cobra una importancia especial a la luz del disparo observado en los últimos días en el Índice de Precios al Consumidor a niveles muy por encima de la meta de inflación.
El martes 25, en dos frentes distintos, el mismo INEGI informará sobre la Balanza Comercial al mes de abril, en tanto que Banco de México informará sobre la Balanza de Pagos al primer trimestre y con ello se consumará el bochornoso malentendido de cifras que propició la Secretaría de Economía en torno a un supuesto incremento de la IED.
A mitad de semana, para el miércoles 26, más nos vale haber digerido las cifras anteriores, porque se revelará el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a marzo. Dado a que el IGAE es una aproximación a lo que vendría siendo una especie de PIB mensual, el INEGI ya tendría la mesa puesta para ese mismo día dar a conocer el dato del PIB revisado para el primer trimestre.
Para el jueves 27, de nueva cuenta los reflectores se encontrarán sobre ambas instituciones, toda vez que el INEGI publicará las cifras correspondientes a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el mes de abril. Mientras tanto, Banco de México estaría divulgando la minuta de la última reunión de política monetaria, la cual tuvo la peculiaridad de que por decisión unánime los miembros de la Junta de Gobierno acordaron mantener sin cambios la tasa de interés con un tono mas restrictivo en su comunicado.
Y para cerrar la semana con el optimismo que se necesita, el viernes 28, la Secretaría de Hacienda dará a conocer el Informe sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al mes de abril, en el que para no variar seguramente nos dirán que la recaudación viene a tambor batiente y que la debilidad económica le hace los mandados a los ingresos del Gobierno.
Mucha información para conocer y analizar a detalle.