Ponerse a dieta, peligroso sin supervisión de un especialista, aumentan riesgos cuando se padecen enfermedades crónicas

Usted está aquí

Ponerse a dieta, peligroso sin supervisión de un especialista, aumentan riesgos cuando se padecen enfermedades crónicas

En una temporada en la que aumenta el interés por bajar de peso y “ponerse a dieta” al intentar cumplir con los propósitos de Año Nuevo. ESPECIAL
Nutrióloga explica que puede haber afectaciones a la salud por la descompensación descontrolada de alimentos

Cada persona tiene necesidades específicas de acuerdo con su condición física, y por ende el plan alimenticio debe ser guiado por un especialista que se apegue a esas necesidades, según explicó la nutrióloga Marcela Vargas, quien añadió que seguir una dieta implica un proceso muy completo en el que también se involucran hábitos de sueño, tratamiento de enfermedades y los objetivos de cada persona. 

Primeramente, la nutrióloga aclaró que la palabra “dieta” realmente es para referirse a todo lo que se come durante el día ya sea saludable o no. En tanto, que al llevar una guía sobre esa dieta, ya se habla de un “régimen o plan alimenticio”.

En una temporada en la que aumenta el interés por bajar de peso y “ponerse a dieta” al intentar cumplir con los propósitos de Año Nuevo, también se corren riesgos que pueden afectar a la salud si se modifican los hábitos alimenticios sin la guía de un nutriólogo.

Ante esto, Marcela resaltó que en los casos de quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras, rigurosamente se debe contemplar un plan alimenticio que en primer lugar beneficie el tratamiento de la enfermedad y posteriormente enfocarse en objetivos secundarios.

En tanto, que si un paciente es sano y modifica su plan alimenticio sin supervisión, puede incluso llegar a provocar problemas como hígado graso, complicaciones intestinales, desnutrición o deshidratación, por mencionar solo algunos.

Si un paciente es sano y modifica su plan alimenticio sin supervisión, puede incluso llegar a provocar problemas como hígado graso”.
Marcela Vargas, nutrióloga.

Por ello, un primer paso luego de que se decide cambiar los hábitos alimenticios es tener claro el por qué. Muchas ocasiones puede ser por factores de salud, mejorar el rendimiento físico cuando se practica deporte, bajar o aumentar de peso o para mejorar los hábitos en general, entre otros.

Una vez que el nutriólogo tenga conocimiento pleno de las condiciones y necesidades de su paciente, podrá desarrollar un plan alimenticio específico que incluso deba acompañarse del ejercicio y la mejora en los hábitos de sueño. Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de forma íntegra.

SALTILLENSES SON CONSCIENTES DEL RIESGO

Sobre el tema, VANGUARDIA realizó un sondeo a través de Facebook e Instagram para conocer la opinión de los usuarios en la Región Sureste de Coahuila.

Del ejercicio resultó que, de 170 respuestas obtenidas, el 68 por ciento reconoció que es peligroso para la salud hacer una dieta sin la supervisión de un especialista, sobre el 32 por ciento que no lo consideró riesgoso.

En tanto, 164 personas respondieron a la pregunta sobre si logran cumplir sus objetivos al seguir una dieta. El 44 por ciento dijo que sí, mientras que el 56 por ciento reveló no conseguirlo.