Ponen reos 'en jaque' a las autoridades penitenciarias; detectan 8 formas de escape
28 Ene 2018
Usted está aquí
Ponen reos 'en jaque' a las autoridades penitenciarias; detectan 8 formas de escape
Puente Grande. El penal es considerado el segundo más seguro del país, sin embargo, en el 2001 el narcotráficante Joaquín “El Chapo” Guzmán logró escapar de ahí. Foto: Especial
Comentarios
La falta de sistemas de alerta facilita intentos para burlar la seguridad
CDMX.- Autoridades penitenciarias han detectado al menos ocho modus operandi de escape, las cuales tienen en jaque a las prisiones del país.
Sin embargo, el escenario más catastrófico para el Sistema Penitenciario no es que los reos burlen la seguridad, sino que no exista una base de datos nacional de evadidos y un esquema de alertamiento para dar seguimiento y recapturarlos.
Ricardo Márquez Blas, titular de la unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseguró que a principios de abril se contará con ese sistema.
“No existe una base de datos nacional de evadidos. La Comisión Nacional de Seguridad ya trabaja en ello y estará almacenada en Plataforma México, tampoco contamos con un sistema de alerta”, admitió.
Márquez Blas explicó cómo funcionaría el sistema en caso de una posible fuga:
“Se activará una prealerta que llegará a las corporaciones de seguridad estatal y municipal, además del Ejército y la Marina. De confirmarse la evasión de reos, se activa de inmediato una alerta para que los datos del preso, incluida su fotografía, llegue a los aeropuertos, centrales de autobuses, gasolineras, tiendas de conveniencia y hospitales”.
El integrante de la CNS indicó que también se trabaja en una página web con datos de los prófugos –como fotografía y características principales– que podrán ser consultados por autoridades y ciudadanos.
“Vamos a crear la base de datos nacional, el sistema nacional de alerta de evasiones, el sistema nacional de seguimiento y control de evadidos, porque nadie le da seguimiento. A principios de abril podría estar listo”, insistió Márquez Blas.
Adelantó que funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad se reunirán con autoridades penitenciarias de todos los estados para conocer los casos y plantear la homologación de la información para la recaptura.
Información del Grupo de Inteligencia Penitenciaria revela que en 2017 se registraron 11 fugas en Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
En total fueron 48 presos los que lograron burlar la seguridad de los centros de reclusión. De ese total, 21 fueron recapturados y uno abatido, el resto sigue prófugo.
ESCAPES
El 16 de marzo de 2017 era un día normal para las autoridades penitenciarias, pero Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Antrax”; Jesús Peña González, “El 20”; Alfonso Limón Sánchez, “El Contador”, y Francisco Javier Zazueta, “Pancho Chimal”, tenían todo planeado para escapar del Cereso de Aguaruto, Sinaloa.
Ese día ingresó un camión a dejar madera al penal, el conductor era cómplice de los integrantes del “Cártel de Sinaloa”.
EL ROMANCE
En el Cereso Tepeaca, Puebla, hubo un romance entre la subdirectora del penal y un interno que estaba por plagio. Con el tiempo, planearon la fuga.
La subdirectora secuestró al director con ayuda de personas externas, para dejarlo libre tenía que dejar salir a su novio y a un interno más. Salieron por la puerta principal.