Pone PREP al priísta Marco Mena arriba en Tlaxcala

Usted está aquí

Pone PREP al priísta Marco Mena arriba en Tlaxcala

Archivo
En la medición preliminar para diputados, el PREP sólo tenía registros de 13 de los 15 distritos locales electorales.

TLAXCALA, TLAX.- De acuerdo con el PREP en la entidad, Marco Antonio Mena, candidato de la coalición integrada por PRI, PVEM, Panal y Partido Socialista, aventajaba en la elección para Gobernador con 8.5% de casillas computadas. 

Después de las 01:00 horas de hoy, acumulaba 33.46% de los votos, con 14 mil 286 votos, seguido de su contrincante del PRD-PT, Lorena Cuéllar, con 12 mil 481 sufragios (29.24%); la abanderada del PAN, Adriana Dávila, llevaba 17.68%, con 2 mil 421 votos. 

En la medición preliminar para diputados, el PREP sólo tenía registros de 13 de los 15 distritos locales electorales. En 5 de ellos el PRI iba a la cabeza, en otros el PAN con número igual, en tanto que el PRD llevaba la delantera en 2 y el Partido Alianza Ciudadana un distrito electoral. 

Cerca de medianoche de ayer, la senadora Dolores Padierna, del PRD, irrumpió en el Consejo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y acusó a los consejeros de ser lacayos del gobernador priísta Mariano González Zarur. Aseguró que los consejeros manipulan el PREP para hacer ganar al candidato del PRI. 

Para esta elección, el ITE ordenó la instalación de mil 501 casillas electorales, que corresponden a 605 casillas básicas, 870 contiguas, 11 extras y 15 especiales, de las cuales 14 fueron desactivadas por falta de seguridad. 

De las 15 casillas, 4 no fueron instaladas y 10 fueron suspendidas por presunto “turismo electoral”. Sólo funcionó una especial en la capital del Estado. 

Desde temprano se produjeron las primeras quejas por irregularidades. El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, declaró que en Tlaxcala los candidatos del PRD habían enfrentado una elección de Estado. 

El PRI guardó silencio a lo largo de la jornada. Su candidato Marco Mena se mantuvo oculto, ni siquiera asistió a la conferencia de prensa donde el delegado del PRI nacional, Ramiro Ramos Salinas, lo declaró vencedor de la justa por cinco puntos porcentuales.