Pone Congreso ‘ojo’ en iniciativa ciudadana

Usted está aquí

Pone Congreso ‘ojo’ en iniciativa ciudadana

Francisco Tobías, diputado priísta. / Especial
Da el Legislativo certeza y legalidad a la actividad de técnicos optometristas
Todos los integrantes de esta Legislatura estamos convencidos de la importancia de la participación ciudadana”
Francisco Tobías, diputado priísta.

Por unanimidad el Congreso de Coahuila aprobó una iniciativa popular para reformar la Ley Estatal de Salud, la cual tenía como propósito incluir a los técnicos optometristas dentro del listado de personal capacitado y auxiliar en la medicina, de esta manera están facultados legalmente para ejercer a fin de atender a la población con problemas visuales.

La modificación está centrada en el artículo 72 de la ley en mención, tema que fue puesto sobre la agenda legislativa el pasado 9 de septiembre por parte de un grupo de ciudadanos representantes de más de 70 técnicos optometristas en el estado.

Según la exposición de motivos, es irregular la distribución del personal capacitado para atender las necesidades visuales de la población, señala que en México 24 mil 500 personas, de los cuales 5 mil son técnicos y 16 mil prácticos, se encargan de la salud visual de los mexicanos.

La diputada Lariza Montiel Luis, del Partido Acción Nacional y el legislador Francisco Tobías Hernández, intervinieron para mostrarse a favor de esta propuesta. “Todos los integrantes de esta Legislatura estamos convencidos de la importancia de la participación ciudadana”, comentó el priísta.

“El técnico en optometría está capacitado para realizar exámenes de refacción de los diferentes problemas visuales, por lo que es necesario que al contar con el grado académico de técnico, sean autorizados para ejercer dicha actividad”, señalaba la iniciativa.   

Según el acuerdo tomado, también se tomó en cuenta lo señalado por el Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, A.C., que señala que sus integrantes cursaron el Bachillerato y luego dos años de formación en optometría.

A la sesión del Congreso acudieron miembros de este gremio quienes mostraron su satisfacción al ser testigos de la aprobación de la iniciativa que plantearon para seguir ejerciendo su labor.

EL pasado 3 de septiembre técnicos en optometría de Coahuila presentaron una iniciativa al Congreso del Estado con el objetivo de modificar la Ley Estatal de Salud, para que se les reconozca como profesionistas y puedan ejercer, pues actualmente sólo quienes cuentan con licenciatura y oftalmólogos pueden atender casos de debilidad visual.

Los optometristas elaboraron la propuesta con la tutela del diputado Francisco Tobías.