Pondrá en Internet el expediente de la investigación de Ayotzinapa

Usted está aquí

Pondrá en Internet el expediente de la investigación de Ayotzinapa

La procuradora general Arely Gómez habla ante el pleno del Senado en Ciudad de México. Foto EFE
Más de 110 personas han sido detenidas hasta ahora por el caso de los estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

México, D.F..- El expediente de las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes hace un año en México será subido a Internet para la consulta pública, informó hoy la fiscal general de México, Arely Gómez.

"No basta hablar de transparencia, hay que ser transparentes", afirmó la funcionaria en una sesión de rendición de cuentas ante el Senado.

La funcionaria reiteró que el caso Iguala no está cerrado, sino que continuarán las indagatorias. "Hemos abierto otras líneas de investigación, en las cuales tenemos identificados a más autores materiales", afirmó.

Más de 110 personas han sido detenidas hasta ahora por el caso de los estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de ser detenidos por policías coludidos con un grupo criminal.

Gómez dijo que la "versión pública" del expediente, en la que aparecen tachados algunos nombres o datos sensibles y que está formada por 85 tomos, se subirá al portal de Internet de la Procuraduría General de la República.

El material ya está siendo consultado físicamente por algunas personas que hicieron la solicitud, pero en adelante estará disponible para cualquier interesado.

"Durante meses trabajamos en la elaboración de un expediente público de la investigación del caso Iguala, que fue abierto a los solicitantes en días pasados", dijo Gómez. "Cabe resaltar que es la primera ocasión en que una averiguación previa en curso se abre", indicó.

Gómez también informó que ya ha firmado el acuerdo para crear la fiscalía especializada de búsqueda de personas desaparecidas anunciada el 24 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión con los padres de los 43 desaparecidos, en vísperas de cumplirse el aniversario del caso.