Usted está aquí
‘Polución agrava males pulmonares’
MÉXICO.- Especialistas aseguraron que las personas que padecen enfermedades pulmonares, crónicas y asma son el grupo de la población que en mayor medida puede presentar problemas de salud con los altos niveles de contaminación que hay en el Valle de México.
Sin embargo, señalaron que los habitantes de las 16 delegaciones y 18 municipios conurbados han vivido desde hace muchos años con la polución, incluso, hace 15 años los niveles fueron más altos.
En entrevista con El Universal, Justino Regalado Pineda, subdirector de Atención Médica de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), informó que la mala calidad del aire, sumada a los intensos rayos del sol, ha provocado una mayor demanda de atención médica en las clínicas y unidades familiares de salud.
Afirmó que los altos niveles de contaminación sí afectan la salud de las personas, pero principalmente de aquellas que tienen enfermedades crónicas o respiratorias.
Consideró que los capitalinos han desarrollado ciertos mecanismos adaptativos a la contaminación debido que el problema no es de ahorita, sino de muchos años atrás, desde que se presentan las altas concentraciones de contaminantes.
Aseguró, no se tendrán mayores problemas de salud, salvo de aquellos que son más susceptibles a los contaminantes y que tienen padecimientos como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras.