Usted está aquí
Políticos quieren dinamitar lucha anticorrupción, advierte Denisse Dresser
Luego de que el lunes se anunciara la iniciativa #VamosPorMás en materia de corrupción, el académico Sergio Aguayo señaló que se trata de “una manera de contradecir esta idea de que mexicanos somos pasivos“, aunque “es cierto que no estamos lo suficientemente organizados”.
“La sociedad toma la iniciativa para exigirles que atiendan de manera prioritaria la corrupción”, indicó.
Al respecto, la doctora Denise Dresser lamentó que la clase política intente dinamitar esfuerzos de la sociedad civil para acabar con la corrupción en el país.
Entre sus exigencias hay cuatro puntos claros, una de ellas que haya una “fiscalía que sirva”.
Ante las resistencias, los retrasos y los ataques al Sistema Nacional Anticorrupción ciudadanos anunciamos q la lucha sigue y #VamosPorMás pic.twitter.com/93i0SkgotJ
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 17 de julio de 2017
Aquí el comunicado de ciudadanos en defensa del Sistema Nacional Anticorrupción. Continuaremos empujando/exigiendo y #VamosPorMás pic.twitter.com/Y4o3Z2Vn9h
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 17 de julio de 2017
Se trata de que el paso de la PGR a la Fiscalía General “no simplemente se cambie de fachada y permanezcan las prácticas que han hecho de la impunidad una forma de vida en este país”.
Lo que se necesita es una “fiscalía autónoma, independiente, con controles internos”, sostuvo.
El resto de las peticiones son las siguientes: Nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local; recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción; así como reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.