Politicón: Vida de cuadritos

Usted está aquí

Politicón: Vida de cuadritos

I. VIDA DE CUADRITOS

En Morena de Coahuila, el nombre del empresario Mario Dávila Longoria, empieza a sonar fuerte, y no porque alguna vez fue aspirante a la diputación federal, sino porque se ha decidido a hacerle la vida de cuadritos a los dirigentes estatales y nacionales del partido, hasta que el movimiento tenga el rumbo original. Mario impugnó el triunfo de Brígido Moreno -el “Juanito” de Lenin Pérez-, y no precisamente por el número de votos, sino por el fondo en que resultó su designación. Mario Dávila y su tocayo Mario Delgado, todavía líder nacional de Morena, deben sentarse a platicar, de lo contrario, habrá un desastre.

II. PÍRRICO

En redes sociales prevaleció la crítica hacia el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dicen ya tiene más informes que resultados. El país no se está cayendo, la economía avanza y la pandemia tuvo una disminución, eso es cierto, pero los factores para que esto suceda es por la participación de todos, no por decreto. Los triunfos de AMLO son pírricos.

III. PATADAS DE AHOGADO

Mientras que en la Ciudad de México, los vocales ejecutivos de las Juntas Distritales del INE Coahuila fueron a entregar las constancias de mayoría de los diputados ganadores en cada uno de los siete distritos de esta entidad, aquí se libra una batalla legal. El trabajo del INE Coahuila, de José Luis Vázquez, concluyó, pero ahora los actores políticos están impugnando seis de siete distritos electorales, cuando la realidad es que las diferencias e inconsistencias en cada distrito fueron realmente mínimas. Aquí es sólo hacer ruido y darle chamba a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral Federal, el cual tendrá que resolver las quejas, o lo que es lo mismo, las patadas de ahogado.

IV. AÑO DE HIDALGO

Se empieza a hacer costumbre que los municipios en turno, en este último año -¡aguas! es el año de Hidalgo- se deshagan de la chatarra para hacerse de recursos extraordinarios de libre disposición. En Monclova, de Alfredo Paredes, los regidores sin chistar aprobaron que venden los carros viejos, pero la realidad, aunque digan lo contrario, hay falta de flujo en los municipios, y la tendencia de recaudación va a la baja.

V. OPULENCIAS

No todo lo que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador está fuera de la razón. De lo poco que es coherente entre los miles de dichos es que debe reducirse el gasto en los órganos autónomos. En el INE, de Lorenzo Córdova, siempre hay quejas de que no completan para cumplir con sus obligaciones constitucionales, pero tienen verdaderos sueldos y prestaciones de opulencia. No son los únicos, otros órganos autónomos en federales y estatales no cantan mal las rancheras, en el Poder Judicial no se diga. El gasto en burocracia es enorme. Nadie conoce la austeridad. El Presidente no debe atacar a la institución, ni a sus dirigentes, sino simple y llanamente retirarles tantos beneficios, y con eso se irán solitos, no tiene que hacerles la guerra.

VI. INCONGRUENCIA

Es una incongruencia y parece cosa de risa, pero aunque usted no lo crea, hay mucha gente vacunando a todos los coahuilenses, sin tener ellos aplicada al menos una de las dos dosis. Reyes Flores siempre se queja y se queja, pero no logra ver más allá de sus narices la colaboración de los estudiantes de medicina y enfermería de las universidades públicas y privadas. Y sí, las que fueron creadas por el neoliberalismo.

VII. RESPUESTA: GOBERNADORES

El PRI nacional regresó a los tiempos previos a la llegada de Alejandro Moreno a la dirigencia: está en una encrucijada. No hay para dónde voltear, porque no se nota un liderazgo -sobre todo honesto y con principios y valores reales- para echar mano de él y ponerlo como dirigente. La pelea de Ulises Ruiz para quedarse con el control del partido es una guerra perdida. Ulises y su gente no ofrecen nada nuevo, es más, hundirán más al tricolor. Aquí la respuesta está en los pocos gobernadores priistas que quedan. Ulises y “Alito” no son lo que necesita el PRI para transitar a la elección presidencial, uno le entró la rebatinga para lograr algo, y el otro no quiere soltar el hueso.

VIII. VIOLENCIA

Que “Poncho” Danao de la Peña, coordinador de Movimiento Ciudadano, no tiene tacto ni sensibilidad, le quedó muy grande el puesto. La ex candidata a la alcaldía de San Pedro, Mireya Hernández, lo acusó de violencia política de género, porque se quería quedar con una candidatura plurinominal a una diputación federal que le ofrecieron a ella. La decepción no sólo de MC, sino de muchos otros partidos está por todos lados.

IX. MEDICAMENTO

¿Quién no recuerda aquel hashtag (etiqueta) #Conlosniñosno, generado por Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para defender al hijo de ambos de las críticas? Es totalmente válido. Pero también válido es lo que sucedió ayer en el Congreso Estatal, de Eduardo Olmos: diputados de todas las fracciones, a excepción de Morena, lanzaron un exhorto a AMLO para que se garantice el inmediato abasto de medicamento oncológico infantil. Aquí también cabría la etiqueta: #Conlosniñosno, con ellos no se puede tener mezquindad, politiquería barata, mucho menos omisión de las responsabilidades del Estado Mexicano. Los diputados de Coahuila muestran unión en un tema sensible.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx