POLITICÓN: TUPIDO I

Usted está aquí

POLITICÓN: TUPIDO I

I. TUPIDO I

La que últimamente no está viendo lo duro, sino lo tupido en las sesiones del Tribunalito electoral es la magistrada Karla Verónica Félix. Nuevamente, sus homólogos Sergio Díaz y Elena Treviño le hicieron trizas un proyecto de sentencia en la que determinaba que no había violencia política de género, entre otras cuestiones, contra la regidora de oposición de Monclova, Delfina Villa. Apenas hace días, Díaz y Treviño también le retacharon a Félix un importante proyecto, en el que le validaba la candidatura a Emilio de Hoyos, pero que finalmente le fue retirada.

II. TUPIDO II

Sobre el asunto, la magistrada Félix hizo un velado y educado reclamo a sus compañeros. Primero reconoció que sus puntos de vista le ayudaban a enriquecer su criterio, pero luego vino la queja: recalcó que hubiera sido muy sano que las observaciones se hubieran dialogado previamente a la sesión. De entrada, la ex consejera del IEC descubrió con esto que no hay sesiones previas, indispensables en cualquier órgano colegiado. Eso sí, Félix dijo que se mantenía firme en su criterio.

III. BASURA

Hasta por debajo de la lengua empezaron a tirarle en redes sociales al candidato de Fuerza por México, Enrique Navarro, quien a ojos vistos se está pasando por el arco del triunfo las normatividades electoral y municipal, al “sembrar” en el camellón de V. Carranza su propaganda, no obstante, que está prohibido usar infraestructura urbana pública para esos fines. Además, la publicidad está tan mal puesta que el aire, literalmente, ha arrancado o tumbado el material, dejando un tiradero de “basura electoral”, lo que ha generado la molestia de algunos ciudadanos.

IV. PROCEDIMIENTO

Se supo que ayer mismo, la Comisión de Quejas y Denuncias que preside el consejero Juan Carlos Cisneros instruyó a la oficialía electoral del IEC para que hiciera una revisión de los sitios y confirmar oficialmente la presencia del material publicitario, determinar la cantidad y, en su caso, iniciar una investigación de oficio para oficialmente establecer la violación en que está incurriendo Navarro. Seguramente, en breve, el candidato será llamado para que haga sus alegatos.

V. CAMBIOS

Entre los panistas andan urgiendo un cambio de mandos, luego de que -dicen ellos- su dirigencia lleva la nave azul a la deriva. Hay quienes desde ahora ya están impulsando a la tía Esther Quintana, candidata a diputada federal en el distrito 4, y quien ya fue dirigente estatal, de 2004 a 2007. Alfredo Paredes, alcalde con licencia de Monclova y quien busca llegar a San Lázaro contendiendo en el distrito 3, también tiene sus fans. Por ejemplo, Tere Romo, aspirante a la Presidencia Municipal en Saltillo, apoyaría una eventual dirigencia estatal de Paredes.

VI. NO ENTIENDEN

Dicen que echando a perder se aprende, pero para la 4T nomás no aplicó este dicho, pues ayer volvieron a hacer un verdadero desorden en el proceso de vacunación antiCovid para embarazadas y personas de 50 a 59 años. Parece que los funcionarios federales creen que acaparar todas las vacunas, les representará más votos en estas elecciones, aunque con el caos que han hecho solo demuestran una vez más su incapacidad para ser gobierno.

VII. RECOMPENSA

El que anda ofreciendo desde el domingo 5 mil pesos de recompensa es el ex candidato de Morena a diputado federal, Lenin Pérez. El udecista ofrece esa lana a quien le dé información, así lo dice, sobre los malandros que destruyeron y robaron propaganda electoral de su partido. Ayer, Lenin se apersonó en la delegación de la FGR en Acuña para denunciar dichos actos. En sus redes, Lenin culpa directamente al PRI de tales acciones. Esto se da unas horas después de que el tricolor denunció a Luis Fernando Salazar, en Torreón, también por supuesto retiro de propaganda.

VIII. RECHAZO

Por cierto, los malquerientes del ex Niño Azul aprovecharon la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Torreón para externarle su repudio a la candidatura de Luis Fernando Salazar Woolfolk. Los morenos inconformes argumentaron que había “cuadros” con más merecimientos para abanderar al partido guinda en la carrera por la Presidencia Municipal. Lo cierto es que por más berrinches y pataleo, ya la última palabra está dada y la candidatura es definitiva.

IX. SUMAS

Y a Chuy de León se le sigue desgranando la mazorca azul. Martha Lío y Patricia Villarreal, regidoras panistas en Ramos Arizpe, al igual que Alicia Arrieta, síndico de vigilancia, se desvincularon del PAN y, además, anunciaron que se sumarán a la campaña de Chema Morales, candidato del PRI-PRD a la alcaldía de ese municipio. Tan mal están las cosas en el panismo comarcano que ya nomás falta que el regidor y ex alcalde Ernesto Saro le aviente también el arpa a su dirigencia y se sume también a Chema, lo que, a como están las cosas, no lo descarte ni tantito.