POLITICÓN: RECUENTO

Usted está aquí

POLITICÓN: RECUENTO

I. RECUENTO I

Aquello de voto por voto, casilla por casilla se va a aplicar en cuatro municipios de Coahuila tras las elecciones de este domingo. Monclova, Escobedo, Hidalgo y Nava tuvieron cierres de fotografía, en los que la diferencia entre el primero y segundo lugar es del 1 por ciento o menos. El caso más radical se dio en Hidalgo, donde el Partido Verde ganó ¡por tres votos! a la coalición del PRI-PRD. En Monclova también pasó, aunque la diferencia entre Mario Dávila, del PAN, y la priista Lupita Murguía, fue de 556 votos, pero igual, no los separa más de un punto porcentual.

II. RECUENTO II

En Escobedo, la diferencia fue de 14 votos: 951, de Morena, contra 937 del PRI-PRD. En Nava, el PRI-PRD ganó con una ventaja de 116 votos a Morena. El IEC no decretará de oficio el reconteo total, pues los “segundos lugares” deberán solicitarlo expresamente, y en caso de comprobarse que la diferencia es del 1 por ciento o menos, entonces sí, empieza el conteo voto por voto. Aunque la situación no para ahí, pues, sea cual sea el resultado, la parte inconforme, seguro irá a los tribunales.

III. PÉRDIDA

Desde hace tres meses advertíamos que la UDC, el partido estatal más representativo de Coahuila, estaba en riesgo de perder su registro por la estrategia que estaba siguiendo Evaristo Lenin Pérez. Pues bien, ya pasadas las elecciones, le podemos decir que los naranjas están viviendo los últimos meses como partido político. Ya con el PREP concluido, el udecismo ni al 1 por ciento de la votación llegó, es más, ni al medio punto: obtuvo el 0.48 por ciento de los sufragios, cuando el mínimo para seguir con el registro debe ser del 3 por ciento. Sobre aviso…

IV. PREVISIÓN

Que en breve, nomás oficializándose los resultados electorales, el alcalde Manolo Jiménez buscará a quien será su sucesor, Chema Fraustro, para poner de acuerdo a sus equipos y empezar a ver, de una vez por todas, los detalles de la entrega-recepción. Ya existe un manual de cómo realizar este tipo de procedimientos para institucionalizar las formas de llevarlo a cabo. Como se recordará, en 2017, fue un viacrucis completar este proceso con el entonces alcalde Isidro López Villarreal.

V. RENUNCIA

A como están las cosas en el panismo comarcano, los diversos grupos no tardarán en pedir la cabeza del dirigente Chuy de León Tello y del secretario general Luis Fernando Aguirre. Y es que el haber obtenido apenas el 12.4 por ciento de la votación encendió las alertas en los panistas. En las últimas elecciones para alcaldías, en 2018, este partido obtuvo un 31.7 por ciento de los votos, y tres años después, el desplome fue del 61 por ciento. Aseguran los panistas de hueso azul que, a ese paso, el partido hasta podría perder las prerrogativas en Coahuila. ¿Será?

VI . EMOTIVIDAD

Y en el terreno de los azules andando, la ex candidata Tere Romo envió en sus redes sociales un emotivo mensaje a sus simpatizantes, luego de la derrota del domingo, en la que se ubicó en el tercer lugar en la contienda por la presidencia municipal de Saltillo. Romo agradeció a quienes le abrieron “sus puertas y corazones” durante sus recorridos de campaña, y afirmó que sólo está derrotado quien deja de luchar. Ella enfrentó la elección con un partido dividido y mal dirigido, lo que se reflejó al final.

VII. DIRIGENCIAS

Dos candidatos derrotados, Alfredo Paredes, quien buscaba ser diputado federal en el distrito 3, y Ariel Maldonado, quien fracasó en su intento de ser alcalde de Ramos Arizpe, ahora han enfocado sus baterías en las dirigencias estatales de sus respectivos partidos. Paredes, quien deberá regresar a concluir su mandato como alcalde de Monclova, buscará aprovechar el descontento interno para cabildear un posible relevo en el panismo comarcano. Maldonado intentará aprovechar el vacío de poder en Morena Coahuila para llegar a tomar el timón del barco.

VIII. EJEMPLO

Este domingo, los municipios pequeños le pusieron el ejemplo a los grandes en cuanto a participación se refiere. En Sacramento se registró la más alta asistencia a las urnas, con un 88.2 por ciento del listado nominal; luego Candela, con el 86.8; Abasolo, con el 85.3; Lamadrid, con el 85.2; Hidalgo, con el 81.8; y Juárez, con el 80.6. En el otro lado de la moneda está Piedras Negras, donde acudió a votar el 48.7 de la ciudadanía habilitada para sufragar. En el estado, el promedio fue del 57.7.

IX. UNA COMIDA

Uno de los triunfos electorales que se explicarían a partir de la eficacia del “voto útil”, dicen los que saben, es el de Chema Fraustro, favorecido por una avalancha de votos albiazules que, para impedir el triunfo de Morena, se volcaron por la coalición PRI-PRD. Pero como la generación espontánea no existe, y menos en política, se afirma que una de las bujías que puso en movimiento la maquinaria la encendió el exgobernador Enrique Martínez y Martínez, quien habría convocado, hace unas dos semanas, a una comida en su casa a la que habrían sido invitados todos los exalcaldes saltillenses. Incluidos, adivinó usted, los panistas. Y allí se coció el arroz.