POLITICÓN: PIRUL MACHO

Usted está aquí

POLITICÓN: PIRUL MACHO

I. PIRUL MACHO

Muy extraña fue para el Tribunal Electoral de Coahuila, de Sergio Díaz, -y para muchos coahuilenses más- la denuncia de un grupo de personas, con la cual intentara anular la elección de Torreón, bajo el argumento de que a un candidato independiente, Jorge Ríos, le contaron los votos cuando en realidad había quedado fuera de la contienda. La demanda fue desechada por los magistrados, pero queda la sospecha de que la gente de Morena y Luis Fernando Salazar, todavía traen la espina adentro. Luis Fernando fue traicionado en el PAN, ahora lo traicionaron en Morena. Una barrida con pirul macho no le caería nada mal.

II. CHAPULINAZO

Hablando de Luis Fernando Salazar, ayer salió allá en la Comarca Lagunera, a decir que obtuvo evidencia de la compra de votos por parte de un funcionario estatal. Bastante tarde sus amigos le filtran la información. Si el funcionario es culpable entonces que pague, pero la elección está firme. Salazar tiene tres años para pensar si sigue en Morena o da otro “chapulinazo”, al cabo por partidos no paramos.

III. PUGNA INTERNA 

El otro partido que pierde fuerza en la Comarca Lagunera -y en toda la entidad-: el PAN, sigue la pugna interna para echar fuera a Chuy de León. Los panistas de Torreón consideran que De León hizo un pésimo papel como dirigente, no sólo al seleccionar a los candidatos con artimañas, sino también en eso de planear las campañas políticas. Nunca se había visto un PAN tan débil y deslucido. El sector norte de Saltillo, que regularmente en elecciones intermedias votan por los azules, ahora lo hicieron por el PRI, y eso Chuy no lo puede negar porque consta en los números finales de la elección de alcaldes y de diputados federales.

IV. LAS RANCHERAS

En donde no cantan mal las rancheras en eso malas estrategias es en el PRI nacional de “Alito” Moreno. Efectivamente “Alito” ganó, pero escaños para su gente, como siempre sucede. Sin embargo, desdibujó al partido y ahora Coahuila es la entidad insignia del tricolor, de tal manera que empieza el debate de si debe o no “Alito” y su séquito decidir sobre el futuro candidato del 2023, o bien que se haga “dedocráticamente” en Coahuila, sin intervención de nadie.

V. EQUIPO PRESIDENCIAL

Mientras encuestas van y encuestas vienen, y el presidente Andrés Manuel López Obrador sube y baja en las preferencias, el país continúa sin rumbo fijo, con la inercia que le da la iniciativa privada y la búsqueda de inversiones de los gobernadores. Después de la elección, AMLO ha subido nuevamente en aceptación, sin embargo, no ha podido resolver temas complejos como la inseguridad con el crimen organizado paseándose como Juan por su casa y en salud no se diga. Cuando la pandemia parecía que bajaba en sus contagios ahora tiene un repunte, pero lo peor es que Hugo López-Gatell no se queda callado y habla de manera desafortunada del medicamento de los niños con cáncer.
 
VI. MISMAS FALLAS

La vacunación de personas de 40 a 49 años funcionó de mejor manera por la logística que aportó la iniciativa privada una semana antes. Sin embargo, siempre hay un prietito en el arroz, en el módulo de Las Maravillas, controlado por Salud, de Roberto Bernal, se tuvo el mismo problema de siempre: se acabaron las vacunas y la gente tuvo que esperar más de una hora o bien se fueron a otros módulos.

VII. CONSULTA POPULAR

Nomás para que se dé una idea de lo que costará el chistecito de la dichosa Consulta Ciudadana para avalar el enjuiciamiento de ex presidentes como el jefe de la “mafia del poder” Carlos Salinas de Gortari -como dice AMLO-, en Coahuila, ayer se hizo un corte y participaron 23 mil 640 representantes de casilla y 2 mil 274 observadores electorales en una elección intermedia. En el INE de Coahuila donde manda José Luis Vázquez no contabilizaron los ciudadanos que participaron no sólo como funcionarios, sino desde la etapa de selección de funcionarios de casilla. Realmente son miles de personas las que movilizan una elección. No es justo que una Consulta Popular con una sola pregunta rebuscada se lleve tantos recursos y tanto esfuerzo.

VIII. POCA MONTA

Avísenle a Jesús Homero Flores que ya pasó la elección, que puede continuar con las indagatorias “sin enturbiar el proceso”, como dicen los políticos de poca monta. Hay expedientes por montones, lo justo es que empiece a hablarse de resultados en la Fiscalía Anticorrupción, porque la Fiscalía General, de Gerardo Márquez, empieza a tener pico de pato, y a caminar como pato, sobre todo en el caso de la megadeuda.

IX. NI LLORAR ES BUENO

El que no se cansa de lanzarle indirectas a los morenos es “El Transparente” César Flores. En Monclova -donde volverá a tener un lugar en el Cabildo porque nuevamente se quedó en la orilla-, alcanzó un buen número de votos, pero sobre todo, tuvo equipo casi completo en la vigilancia de las casillas con representantes. A Morena -de eso se quejó Armando Guadiana- los traicionaron a la hora de ir a vigilar el voto. Flores sí era un buen candidato para Morena en Monclova, para al igual que otros, fue víctima de la manipulación que existe de gente poderosa que se ha adueñado del movimiento. Ya ni llorar es bueno.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx