POLITICÓN: MALO EL PINTO

Usted está aquí

POLITICÓN: MALO EL PINTO

1. MALO EL PINTO

En Parras ha resultado tan malo el pinto como los colorados. Lo mismo hay fallas del alcalde Ramiro Pérez, como de su personal de otras áreas. El Tribunal Electoral de Coahuila, de Sergio Díaz, ha tenido que darle un coscorrón público al tesorero Yonatahan Fuantos Pérez, porque después de la sentencia que validaba la queja de los regidores de que no les pagaban la dieta y obligaba a ello al municipio, el hombre que maneja los dineros no presentó las pruebas, es decir, los comprobantes del pago. Por eso el Tribunal lo exhibió públicamente y lo obligó a cumplir con la sentencia no sólo de pagar, sino de presentar los comprobantes.

2. SUSPICACIA

En Torreón, los azules de hueso colorado andan muy suspicaces, esto después de que el municipio, que encabeza Jorge Zermeño, le concedió una prórroga del contrato de uso de suelo y exclusividad de publicidad en cinco puentes al empresario Humberto de Jesús Mexsen Flores. La suspicacia es porque ese contrato data del 2005, pero a Mexsen lo ligan con familias priistas, incluso con fuerte vínculo de la familia que en algún momento hacía y deshacía en el tricolor de la Comarca Lagunera. Dicen los mal pensados que, o esas familias ligadas a Mexsen se desligaron completamente del PRI, o Zermeño no quiere más dolores de cabeza.

3. AGUA TRATADA

En esta semana que concluye, Antonio Nerio, director de la Comisión de Aguas y Saneamiento, dio una buena noticia sobre el agua tratada que se genera en Saltillo: lograron hacer contratos para su venta. Pero ahora que va a timbrar la caja por el agua tratada hay muchos que quieren saber cómo está eso de que en Saltillo cada usuario paga para limpiar el agua que ensucia y ahora esa agua ya limpia se va a vender a los industriales. ¿Qué será lo justo, que el usuario siga pagando el tratamiento del agua que utiliza, o bien, que le descuenten un porcentaje ahora que empiece a venderse?

4. VACUNACIÓN UNIVERSITARIA

Aplicando la lógica, si el sector industrial, es decir, la iniciativa privada le invirtió tiempo, dinero y organización para vacunar a sus trabajadores, ahora que viene la vacunación de la población de 18 a 29 años, una gran parte estudiantes universitarios, hay quienes opinan que deben ser las universidades locales como la Narro, de Ernesto Vázquez Badillo; la UAdeC, de Salvador Hernández Vélez, las universidades tecnológicas, el Tec Saltillo y las instituciones privadas, las que deben poner su granito de arena. Tanto la Narro como la UAdeC ya sirven como centros de vacunación, pero ¿quién más se apunta?

5. LA VEDA ELECTORAL

Ahora que se atravesó otra veda electoral, ahora por la mentada Consulta Popular, los que no pueden reunirse son los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes ya deben tener muchas ollas en la lumbre. Simplemente la propuesta del gobernador de Coahuila de la reforma al Pacto Fiscal trae inquietos no sólo a gobernadores, sino a legisladores federales y al nuevo Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien va a tener que entrarle al toro. En el caso de los diputados y senadores también, porque primero está prevista una Convención Nacional Hacendaria y luego los acuerdos para una mejor repartición de la lana.

6. CONTRASTES

En Arteaga, de Everardo Durán, todo hace indicar que ya no quedaron recursos para nada. El Pueblo Mágico luce más descuidado que nunca, ya olvídese que no hay obra desde hace un buen tiempo para embellecer el pintoresco lugar. Lo que duele -dicen los habitantes de la cabecera municipal- es que el contraste es evidente desde el bulevar Los Fundadores (carretera 57) porque a partir de la división con Saltillo no hay alumbrado público, hay basura, y en el pueblo las calles empedradas requieren de un buen mantenimiento que ya no se hará en esta administración, sino en la del sobrino Ramiro Durán.

7. SIN PENA

¿A qué anda jugando “El Transparente” César Flores? Será regidor por Fuerza por México en Monclova, un partido que desaparecerá sin pena ni gloria, pero ahora de nuevo le anda haciendo el caldo gordo a Morena. Como vio que a Lenin Pérez por más que se las debía, al partido y al Presidente de México, hasta premio de consolación le dieron, seguramente espera que ahora que ya es regidor lo adopten y pueda competir en la próxima elección, ya sea para diputado local o federal. Lo que dicen sus (ex) amigos azules es que César se ve muy tipo tapete cuando trata de llevarla bien con los morenos y buscando darle cuerda al Presidente.

8. COEXISTENCIA

Para tranquilidad de empresarios y dueños de negocios de todo tipo, si bien es cierto se han incrementado los contagios de COVID-19 en Coahuila en las últimas semanas, e incluso la variante Delta se encuentra -confirmado por el secretario de Salud, Roberto Bernal- en la entidad, no hay planes de retroceder en la reapertura que tanto trabajo costó. Al menos los Subcomités Regionales de Salud, que en Saltillo tiene a su cargo Jaime Guerra, siguen autorizando eventos, pero recomendando protocolos con base en los aforos y medidas para evitar contagios. Bien dicen los expertos a nivel mundial: el Covid llegó para quedarse.