Politicón: Está atorada

Usted está aquí

Politicón: Está atorada

I. ESTÁ ATORADA

La modernización de la carretera 57 en su tramo de Monclova a Piedras Negras está igual o peor de atorada que la vía Saltillo-Zacatecas, en su tramo de la zona urbana al área industrial de Derramadero. Juan Pablo Martín del Campo, delegado en Coahuila, y su jefe Jorge Arganis, deben darle una buena revisada al proyecto, porque el tramo por ampliar es enorme y apenas llevan 4.5 kilómetros. El desarrollo que tiene la entidad y la demanda de vehículos ligeros y de carga es alta como para invertirle, pero existen fallas en la SCT Coahuila, porque han incumplido con la entrega de documentación a Hacienda, para que libere recursos.

II. SALVAR EL PELLEJO

Quienes andan apurados tratando de salvar el pellejo, o más bien, el sueldote y las súper prestaciones son el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el resto de los consejeros. Dice Lorenzo que el ejercicio de la Revocación de Mandato no será tan caro como una elección federal, es decir, le anda siguiendo el juego al inquilino de Palacio Nacional, porque lo trae entre ceja y ceja debido a la baja afluencia de la pasada y desastrosa Consulta Popular.

III. POBREZA

Ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mejor conocido como Coneval, despertó conversación en varios círculos políticos con la presentación de los datos de pobreza en 2020. Muchos de los involucrados coincidieron en que el aumento de la gente que sufre para subsistir es parte de los efectos de la pandemia, sin embargo, hubo voces que siguieron cuestionando las políticas que implementó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se centró en sus programas sociales y no aplicó medidas contra cíclicas como se hizo en otros países. El debate en redes sociales también se dio porque personajes ligados a Morena anticipaban que estas cifras de aumento de la pobreza ¡eran buenas!, ya que esperaban un mayor incremento. 

IV. AYUDA PARA TORREÓN

El gobernador Miguel Riquelme le encomendó a Francisco Saracho, titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, que fuera a apoyar a las personas afectadas por las lluvias en la Comarca Lagunera, pero más aún en Torreón. Hasta ayer iban 42 viviendas dañadas, aunque los daños económicos irán creciendo conforme se termine el censo que está levantando Saracho. También se vio apoyando a su gente el líder del Congreso, Lalo Olmos.

V. NO SE DAN ABASTO

En donde no se dan abasto para atender a la gente es en la Secretaría del Bienestar, de Reyes Flores. Eso de registrar gente para los programas sociales, seguir con el programa de vacunación y ser chile de todos los moles en el tema del Gobierno Federal ha provocado -desde el inicio del sexenio-, que los coahuilenses tengan la percepción de decadencia en las instancias federales. El caso es que hay molestia de las personas que quieren ingresar a las listas de beneficiarios de 65 años y más, porque simplemente los traen a vuelta y vuelta. Ya se terminaron -por lo menos por este año- los procesos electorales y consultas, de tal manera que la falta de tacto en atención volvió a aparecer.

VI. HABRÁ CAMBIOS

Una cosa es segura que sucederá en la mayoría de los partidos políticos que todavía mueven la patita en Coahuila, entiéndase, PRI, Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Hay cambios cercanos. Lo más próximo es el acuerdo entre los azules para que Chuy de León de una vez por todas se vaya a descansar. No solamente Alfredo Paredes aparece como tirador, dicen que también hay un lagunero que ya le anda midiendo el agua a los camotes.

VII. EN ROJO

Que ya le dejen de temblar las corvas a Higinio González. Con la declaración que se aventó ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y ahora parece que también Secretario de Educación en funciones parciales, el regreso a clases pasa a la cancha del Gobierno Federal. Es cierto que cada entidad puede o no tomar la decisión de regresar a clases o utilizar un modelo híbrido, pero Gatell dijo que aún en semáforo superior al amarillo (rojo) podrá haber clases presenciales. La declaración le cayó como balde de agua fría al coahuilense Alfonso Cepeda, titular del SNTE, quien ni pío dice. Por lo pronto, los profesores estarán en capacitación, pero será virtual.

VIII. PREPARADOS

Tanto el Seguro Social, de Leopoldo Santillán, como los hospitales generales de la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, están preparados para aumentar el número de camas, otra vez, para atender a pacientes con COVID-19 en caso de que la tercera ola empiece a pegar más fuerte. El otro lado de la moneda es la restricción, pero a eso nadie le quiere entrar porque otro golpe a la economía nadie lo resiste.

IX. NO DAN SEÑALES

Como los de la Alianza Federalista ya no dicen ni pío, y mucho menos se reúnen, no obstante que ya terminaron todas las vedas electorales habidas y por haber, no se sabe en qué van los temas que valientemente pusieron sobre la mesa. “El Bronco” Jaime Rodríguez anda ocupado por su entidad, Nuevo León, volvió a rojo en el Semáforo Epidemiológico, pero poco o nada se sabe si han logrado avance en la compra de vacunas de manera directa con los laboratorios para agilizar el proceso en las entidades. Tampoco se sabe el siguiente paso en el tema del Pacto Fiscal. ¿Acaso ya se les acabó la cuerda?

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx